Los Orígenes De La Razón

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Podemos decir que Platón es un personaje fundamental para comprender aquello que llamamos “la invención de la razón”, aquel movimiento que nacido en la Gracia clásica busca una progresión hacia la racionalidad.
Para comprender su planteo es importante entender como surge este género nuevo al que llamamos filosofía, que no tiene equivalentes en la época. En un contexto histórico donde nace lademocracia y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos (hombres, mayores de edad), la posibilidad de participar ante los tribunales y asambleas resalta la importancia se la palabra, en dichos de Chatelet “la palabra se convierte en reina”. Es en función a esto toma preponderancia la retórica, compuesta por técnicas discursivas utilizadas para convencer, y junto a ella los famosos sofistas(etimológicamente “intelectual que sabe hablar”), avocados a enseñar el arte de la persuasión. Este pensamiento se desarrolla en contra de la tradición religiosa.
En este entramado aparecen personajes como Sócrates y Platón, quienes vendrán a fundar una nueva racionalidad, un pasaje de sabios a filósofos, del mito al logos.
Sócrates se caracteriza por ser un personaje poco comprendido e inclusorechazado, no se encuentran textos de su autoría, y es imposible saber realmente lo que pensaba. Por actitud incisiva, destruyendo argumentaciones, quebrantando certezas, y mostrando a quienes creían que sabían que realmente no sabían nada, se convirtió en un personaje insoportable. En la Apología de Sócrates, cuyo autor es Platón, podemos ver cómo se define a si mismo:
“… Difícilmente encontraréisotro hombre como yo, a quien el dios ha puesto sobre la ciudad, aunque el símil parezca ridículo, como el tábano que se posa sobre el caballo, remolón, pero noble y fuerte, que necesita un aguijón para arrearle. Así, creo que he sido colocado sobre esta ciudad por orden del dios para teneros alerta y corregiros, sin dejar de estimular a nadie, deambulando todo el día por calles y plazas.”
Estehombre, a quien también a su modo podemos considerar un sofista, utilizaba una técnica denominada mayéutica, que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido y preconceptualizado. A diferencia de los sofistas, no pide dinero a sus interlocutores.
“Por otra parte, ha surgido un grupode jóvenes que me siguen espontáneamente, porque disponen de más tiempo libre, por preceder de familias acomodadas, disfrutando al ver cómo someto a interrogatorios a mis interlocutores, y que en más de una ocasión se han puesto ellos mismos a imitarme examinando a las gentes. Y es cierto que han encontrado a un buen grupo de personas que se pavonean de saber mucho pero que, en realidad, poco onada saben. Y en consecuencia, los ciudadanos examinados y desembaucados por éstos se encoraginan contra mí - y no contra sí mismos, que sería lo más lógico -, y de aquí nace el rumor de que corre por ahí un cierto personaje llamado Sócrates, de lo más siniestro y malvado, corruptor de la juventud de nuestra ciudad.”
Su muerte ejemplar, dictaminada por el tribunal ateniense, marca el inicio de lafilosofía platónica, cuyo fin era defender el mensaje socrático, constituyéndose contra los sofistas.
Aquí se comprende que el objetivo de Platón sea llegar a un discurso juez de todos los discursos y todas las prácticas, sólo disponiéndose del recurso de la palabra puede enfrentarse al discurso sofista, a la palabra engañosa. Dejando de lado la opinión y el punto de vista, busca construirargumentaciones al nivel del concepto, la decisión de la mayoría no tiene motivos para ser cierta, y los hechos siempre están marcados por las circunstancias singulares en que una experiencia singular ocurrió a un individuo.
Entonces, ¿cómo pretende valiéndose de la palabra y la reflexión encontrar la idea central a la que refiere? Buscando crear certezas durables en el interlocutor a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas que nuestros orígenes, nuestras razones
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • los origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS