Los orígenes de la sociología

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Los orígenes de la sociología
Teoría de la elección racional
Adam Smith y Jeremías Bentham
Esta teoría plantea que al tomar decisiones, la gente considera los beneficios resultantes de una acciónparticular contra los costos invertidos. O sea, si una persona considera que los beneficios son mayores que los costos, deciden adoptar el comportamiento correspondiente.
Smith habla de la “manoinvisible”, la cual explica que las decisiones motivadas por el interés particular conducen a que todo funcione hacia el bien común. Según Bentham, los humanos se ven motivados para obtener satisfaccióny evitar el dolor. Buscan maximizar el placer sobre el dolor. A diferencia de Smith, Bentham cree en la existencia de una “mano visible”, que se puede alcanzar el bien común por medio de accióngubernamental científicamente planificada.
Teoría de Carlos Marx
Es una teoría esencialmente comunista. Marx criticaba la explotación por parte de las clases altas del proletariado. Los intereses de loscapitalistas y del proletariado son contradictorios. Creía en una sociedad sin clases donde la riqueza no se encontrara en manos de unos pocos. Para llegar a la igualdad, los trabajadores debencultivar una conciencia de clase, un sentido de sus intereses compartidos y de su compromiso. El poder es la fuente de la ventaja social. Cree en la capacidad de los trabajadores para rebelarse contra elsistema capitalista y cambiar colectivamente las condiciones existentes.
Teoría de Emilio Durkheim
Creó un término denominado solidaridad social; la forma en que las fuerzas sociales ocultas hacíanposible la unión de la gente. Hay dos tipos:
1. Solidaridad mecánica; está basada en creencias, valores y costumbres. Une sociedades pequeñas y simples.
2. Solidaridad orgánica; interdependenciabasada en una división compleja del trabajo. Une sociedades grandes y complejas.
Según Durkheim el todo se mantiene unido mediante el trabajo interrelacionado de las partes. También creía que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de sociologia
  • Origenes de la sociología
  • Orígenes De La Sociología
  • los origenes de la sociologia
  • Orígenes de la sociología
  • Orìgenes de la sociologìa
  • Orígenes de la sociología
  • Ensayo de sociología: orígenes de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS