Los orígenes de Roma

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LOS ORÍGENES DE ROMA.
El origen de Roma no se ha podido determinar con claridad, existiendo versiones tanto mitológicas como históricas que tratan de explicar sus comienzos. Los antiguos historiadores romanos trataban de obtener un único relato coherente acerca del surgimiento y fundación de la ciudad, mezclando hechos históricos con leyenda.
La tradición ha señalado que Roma fue fundadapor Rómulo el año 754 o 753 a.C.1 Los estudios arqueológicos confirman que en esa época se producen grandes cambios cualitativos en las aldeas que habitaban la zona, transformándose aquellas en una verdadera urbe unificada con un sistema monárquico como primera forma de gobierno2.
Las aldeas pre romanas que dieron origen a la ciudad estaban ubicadas en las riberas del Tíber, sobre las colinas3,frente a la curva en la cual surge la isla Tiberina. Su ubicación era estratégica; permitía el contacto tanto por la vía acuática como terrestre, y el río permitía el comercio y actuaba como defensa del poblado, al igual que las colinas donde vivían. Además era una tierra fértil para el cultivo agrícola y la ganadería.
Existen varias versiones acerca del nombre de la ciudad. En general sepiensa que el nombre Roma se debe a su fundador Rómulo. Otras versiones se refieren a la hija de Eneas llamada Roma. También se le atribuye un origen etrusco por rumon, que es el nombre etrusco del río Tíber. Otros estudios hacen referencia a un origen indoeuropeo en el cual Roma significaría pueblo sobre el río.
LA MITOLOGÍA.
La versión mítica proviene de diversas fuentes literarias que relatan laleyenda. Según ésta, Roma habría sido fundada por Rómulo, descendiente de Venus e hijo de Marte, conectando su origen con el mito griego de la guerra de Troya4.
Eneas, hijo de Venus, huye de Troya junto a otros sobrevivientes tras la destrucción de la ciudad, cruzaron el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del Lacio. Allí funda la ciudad de Lavinia en honor a su mujer. Sus descendienteshabitaron y poblaron la zona. Luego Ascanio, hijo que tuvo con su mujer anterior, funda Alba Longa, siendo el primer rey albano. Posteriormente le suceden doce reyes albanos hasta llegar al rey Procas, padre de Amulio y Numitor quien le sucederá en el trono. Numitor siendo rey es destronado y desterrado por su hermano Amulio. Mata a todos sus hijos menos a su sobrina Rea Silvia, quien es enviadadonde las vírgenes vestales para que se dedique al culto y no tenga descendencia. Sin embargo, Marte se enamora de ella y de aquella unión nacen los gemelos Rómulo y Remo. El rey Amulio los condena a morir y ordena tirarlos al Tíber, pero un siervo del rey los depositó en una canasta en el río. La cesta quedó varada en la orilla y una loba (Luperca) se acerca y los alimenta. Después un pastor(Faústulo) y su mujer (Aca Larentia) los cría en la localidad de Gabio.
Al crecer los hermanos se enteran de su origen. Deciden ir a vengarse del rey albano, llegan a Alba Longa, matan a Amulio y devuelven al trono a su abuelo Numitor. En agradecimiento les cede un territorio al noroeste del Lacio. En aquellas tierras a orillas del Tíber, donde la loba los amamantó, ambos hermanos observarán elvuelo de las aves (augurium) para determinar el lugar exacto donde fundar la ciudad. Los hermanos interpretaron de manera distinta los augures; Remo estimó que debía ser en el monte Aventino y Rómulo en el Palatino. Finalmente éste último marcó con un arado los límites de la ciudad en el Palatino y juró matar a quien los traspasase sin su consentimiento. De esta manera funda Roma y se convierte en elprimer rey. Su hermano burlándose de su autoridad y ebrio traspasa los límites sagrados de la ciudad (Pomerium) y Rómulo cumple su palabra y lo mata.
LA HISTORIA.
Se cree que esta región fue poblada alrededor del 2000-1500 a.C. por pueblos nómades que se fueron asentando con el paso de los siglos. Basándose en las antiguas crónicas griegas y la exploración de algunos yacimientos, se cree que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Origenes De Roma
  • Origenes De Roma
  • Origenes de roma y la cultura etrusca
  • Orígenes Roma Expo Guillermo
  • Historia Y Origenes De Roma
  • Leyendas de los origenes de roma
  • Los origenes de roma
  • Origenes De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS