los orígenes del cristianismo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
LOS ORIGENES DEL CRISTIANISMO

El Cristianismo nace con Jesús “El Cristo” en un mundo donde existían ya variedad de religiones como de pueblos que conformaban el mundo conocido en ese entonces y aun dentro de un mismo pueblo podía haber diversidad de cultos. Los romanos incluso llegaron a erigir templos y adorar a sus propios emperadores.

Con el pasar del tiempo, con la contribución delObispo Cristiano Ortodoxo Ireneo de Lyon en los años 180 DC quien escribió 5 volúmenes titulados “Refutación y derrocamiento de la falsamente llamada Gnosis “y posteriormente con la conversión del Emperador Romano Constantino al Cristianismo en el 312 DC, se encargaron de seleccionar los únicos 4 Evangelios que aparecerían oficialmente en la Biblia. Siendo que en realidad existían una cantidad muchomayor de Evangelios igualmente validos a los 4 escogidos.

Para creer lo antes mencionado además de estudiar las religiones ya existentes antes y durante el surgimiento del Cristianismo hay que tomar en cuenta el descubrimiento de Nag Hammadi en el Alto Egipto, siendo esta una de las pocas fuentes directas existentes de los llamados “Evangelios Gnósticos”, donde aparecen entre otros:

    - ElEvangelio de Tomás
    - El Evangelio de Felipe
    - El Apócrifo de Juan (Libro Secreto)
    - El Evangelio de la Verdad
    - El Evangelio de los Egipcios (Libro Sagrado del Gran Espíritu Invisible)
    - Libro Secreto de Jaime
    - El Apocalipsis de Pablo
    - La carta de Pedro a Felipe
    - El Apocalipsis de Pedro.

En el Imperio Romano, durante el siglo III sevivía una crisis enorme, con guerras civiles constantes, invasiones de pueblos bárbaros, emperadores asesinados uno tras otro, y un pueblo que fue dejando de creer que ser romano era un privilegio, que perdió el orgullo de pertenecer a ese fantástico Imperio de Augusto, Trajano, Adriano y tantos otros hombres talentosos.

En el marco de esa crisis, también los Dioses fueron cayendo en desgracia, sefueron mezclando con ídolos orientales y otras religiones de pueblos vecinos, que en el marco de la total libertad de culto romana hacían crecer su influencia sobre un pueblo descreído.

Una de esas religiones, el cristianismo, iba aumentando poco a poco su caudal de seguidores, pero no sin sufrir de vez en cuando fuertes persecuciones, así como también edictos de los emperadores de turno que losobligaban a rendir culto a los paganos.

El cristianismo no aceptaba otro Dios que no sea el suyo, por eso no pudo agregarse a las religiones romanas, ya que las excluía a todas, de la misma manera que lo hacía el judaísmo.
En 285 toma el poder Diocleciano, y allí se produce una de las más sangrientas persecuciones de la historia: el emperador pudo ver el peligro que representaba para elImperio Romano tradicional la propagación de una religión tan distinta en su espíritu a las religiones clásicas.
Sin embargo, luego de la guerra civil que envolvió por muchos años a los tetrarcas, con las victorias de Constantino sobre Majencia, Maximiano y Licinio, el nuevo gobernante único de Roma se dio cuenta del poder que podría representar la nueva religión si se ponía de su lado, necesitadocomo estaba de asentar su gobierno con una sólida base. Constantino no fue cristiano ni por un solo instante, y esto se deduce por sus acciones poco piadosas (venció a sus enemigos a sangre y fuego, ejecutando a quién le pudiera hacer sombra, como por ejemplo hizo con Licinio, y asesinó a su hijo y su esposa a sangre fría) y por el hecho de que si bien les dio a los cristianos libertad de culto(Edicto de Milán, 313), jamás prohibió un solo Dios pagano, ni persiguió a los que practicaban estos cultos.
Sin embargo sus intervenciones en el Concilio de Nicea, en 325, fueron de imponer la unidad de acción en el cristianismo, condenar la herejía del arrianismo, para que la religión fuera fuerte y unida, y oficializar el cristianismo que a partir de allí usaría toda la estructura del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes del cristianismo: el símbolo cristiano del pez.
  • Origenes De Las Comunidades Cristianas
  • Origenes de los reinos cristianos
  • ORIGENES DE LA FAMILIA CRISTIANA
  • CAPITULO III LOS ORIGENES DE LA PRETENSION CRISTIANA
  • Los orígenes del cristianismo
  • Origenes del cristianismo
  • Los orígenes de la pretensión cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS