Los ositos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS

Marvin Harris comienza destacando la gran influencia de los factores “prácticos y mundanos” de los diversos estilos de vida. Mediante una serie de investigacionesexplica su teoría.
Como punto de partida para enfocar su estudio, “explica y da una teoría” del porqué en la cultura de. Un país con una gran hambruna y un gran número de vacas, como es el caso de laIndia, mientras las gentes mueren a causa del hambre, estos animales, que son considerados “sagrados” deambulan tranquilamente por las calles sin ningún peligro. La explicación que da es muy simple:Si este gran número de vacas fuera utilizado para alimentar al pueblo, la pobreza y mortalidad a que este hecho daría lugar en los años siguientes sería aún mayor que en la actualidad, esto es debido aque se obtiene mayor beneficio y productividad con las vacas vivas, las cuales trabajan en el campo, que si el pueblo se alimentara de ellas.
Otra de las curiosidades y formas de interpretar la vidaque nos cuesta comprender es la relación de amor odio que causa otro animal, como es el caso del cerdo; ¿por qué algunas culturas no pueden vivir con él y sin embargo no pueden vivir sin él?. Laexplicación es como la anterior, se debe a un factor practico; tanto los musulmanes y los judíos no se alimentan de él, ya que desde la antigüedad, debido a una serie de factores climáticos, este animalcausaba muchas enfermedades que hacia mermar a la población, y que por tanto no se obtenía de él ningún beneficio; por consiguiente en estas religiones se considera al cerdo como un ser impuro. Seutilizan otra serie de ejemplos y conclusiones como puede ser porqué se origina el mito de las brujas etc.
La idea principal del libro se resumen en una sola frases: “la diversidad de culturas es causade la situación económico - social en la que se encuentra los diversos focos de población”
El tema del libro resulta interesante ya que “revela”( al menos lo intenta) una serie de curiosidades y...
tracking img