Los Otros Precios Bajos

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Los otros precios bajos
Walmart. ¿Quién no la conoce en la actualidad? Es el más gran minorista del mundo. Y como no conocerlo sí solo en México contamos con más de 1000 almacenes. Si bien es conocido que esta gran empresa se distingue por “ofrecer precios bajos todos los días”, la cuestión aquí es ¿cuál es el verdadero precio por tener esos bajos costos en sus productos?
Sam Walton comenzócon Walmart en 1962; en Rogers, Arkansas. En la actualidad, esta empresa opera en catorce países, además de en los Estados Unidos. Que curiosamente la mayoría de esos lugares se encuentran en Latinoamérica; pues hay zonas donde no ha podido entrar la organización por el contraste cultural, por ejemplo en países orientales, donde asocian lo barato a la baja calidad.
Como en muchas empresas,Walmart cuenta con un código de ética, en este caso se llama Declaración de Ética y engloba varios aspectos dirigidos a sus asociados de todas las áreas y niveles; sobre cómo deben actuar en ciertas ocasiones. Empecemos poniendo de preámbulo que los valores y principios éticos que guían las decisiones de esta empresa están cimentados en tres principios básicos: uno, respeto por el individuo; dos,servicio al cliente; por último, la búsqueda de la excelencia; todos ellos tienen como pilar la Integridad. También encontramos que la empresa nos explica que sus principios éticos sirven para orientar al asociado a tomar la decisión correcta y algunos de ellos son: actuar siempre con integridad; cumplir con la ley en todo momento; ser honestos y justos; jamás manipular, tergiversar, hacer mal uso uocultar información; respetar y motivar la diversidad y nunca discriminar a nadie; reportar de inmediato violaciones a la Declaración de Ética; entre otras.
Y la primera cuestión que nos tiene aquí es ¿qué principios éticos rigen el método de compras internacionales de Wal-Mart? De manera que tenemos de una manera general cuales son los principios éticos que rigen en esta multinacionalestadounidense según los mencionados anteriormente. Pero agreguemos contenido en materia de cómo trabaja Walmart en el mercado en el ámbito de competencia justa y deshonestidad intencional.
En cuanto a competencia justa dice: “Las leyes de competencia justa protegen a la libre empresa asegurando una competencia vigorosa y prohibiendo actividades que restrinjan el comercio. Estamos comprometidos a cumplircon nuestra parte para preservar la libre empresa exigiendo a todos los asociados que cumplan con las leyes de competencia justa”.
Y respecto a deshonestidad intencional tenemos: “Esforzarse por buscar la excelencia significa dirigir nuestra actividad comercial con integridad, evitando actividades engañosas, deshonestas o fraudulentas. Las acciones fraudulentas no solo son poco éticas, sino quetambién pueden ser una infracción a la ley”.
Y por ejemplo en cuestiones de Walmart y su trato con sus colaboradores; en el caso de México y otros países de Centroamérica dicen lo siguiente respecto a la relación con los colaboradores. “Walmart cuenta con una serie de políticas y procedimientos orientados a asegurar una relación positiva y abierta con sus asociados. Las políticas nos permitenmoldear aspectos de la relación de trabajo que buscan el desarrollo, calidad de vida, salud, seguridad, equidad y una comunicación abierta. Al momento de las contrataciones, aplicamos las legislaciones laborales vigentes de cada uno de los seis países donde operamos y seguimos un proceso incluyente de reclutamiento y selección”.
Para terminar esta parte también considero importante agregar algo quese encuentra igual que parte de lo anterior en la Declaración de Ética y que dice: “Creemos en mercados justos, libres y abiertos, y en promover un buen gobierno. Nosotros no toleramos, no permitimos, ni nos involucramos en sobornos, corrupción, o prácticas poco éticas de cualquier tipo”.
Ahora ya tenemos una idea base sobre cuál es la filosofía que esta empresa minorista aplica a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precios bajos
  • calidad y bajo precio
  • el alto costo del precio bajo
  • El Alto Costo De Los Precios Bajos
  • precio y producto bajo monopolio
  • ¿Por qué no baja el precio del petróleo?
  • wallmarta el alto costo de los precios bajos
  • Baja precio llamadas locales Magallanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS