Los otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OTROS
Fiebre Latina (Zoot Suit, 1981) es un filme del director Luis Valdez, el cual relata una obra musical ubicada en Los Ángeles, California en los años 40, en la que se describe el acontecimiento en el que Henry Reyna (Daniel Valdez) y su pandilla de chicanos son injustamente condenados por un homicidio del cual no fueron culpables. Mientras las personas encargadas de su defensa intentanayudarlos, Henry tiene que lidiar con “El Pachuco” (Edward James Olmos), quien es una imagen de sí mismo; una especie de conciencia para poder finalizar con la situación en la que se ven envueltos.
La película, titulada Zoot Suit, se desarrolla en la época de los años 40 en la ciudad de Los Ángeles, donde una gran cantidad de latinos se encuentran establecidos. En este lugar, se plantea unmusical que presenta la historia de Henry Reyna y un grupo de jóvenes México-Americanos; el propósito principal es mostrar el estilo de vida de esa época en la ciudad; las diferencias culturales que se reflejan en la forma de vestir de cada grupo. El de Reyna, representaba a la comunidad chicana. Los chicanos son personas de nacionalidad mexicana pero que habitan en Estados Unidos. Popularmente se lesdenomina así. Esta forma de reconocerlos se vuelve tan popular, que el hecho de ser un chicano se convierte en una cultura. En los años 40, se caracterizan por su lenguaje, el cual utiliza inglés y español al mismo tiempo. Esto puede deberse a que muchos de los mexicanos no consiguen adaptarse completamente al idioma inglés. Con el tiempo, a esta manera de comunicarse se le denominó spanglish, elcual es muy utilizado en la mayoría de los mexicanos y latinos en Estados Unidos en la actualidad.
En el filme se puede notar cómo los chicanos son diferenciados de las demás culturas sociales en Los Ángeles; esto se debe principalmente a su forma de vestir; estas personas adoptaron el traje Zoot como una cualidad propia de un chicano. Este traje es muy diferente a los que se utilizaban en esetiempo; se distingue por ser un pantalón que se sitúa a lo alto de la cintura, el cual es holgado de la parte de arriba, pero ajustado en la parte más baja. Además, el saco es largo, hasta las rodillas. El conjunto, la mayoría de las veces, se acompaña con un sombrero con pluma.
El musical presenta las diferencias en cuanto a los estilos de vestimenta en todo el filme, pero, principalmente,chicanos. Entre ellos, uno se hace notar constantemente; “El Pachuco”, quien es representado por Edward James Olmos. Zoot Suit gira en torno a este personaje y a Henry Reyna, el protagonista. Al inicio de la cinta, James Olmos se presenta como la persona que ubica en el contexto a la audiencia para que puedan comprender un poco más la historia de Henry. Conforme pasa la película, el personaje centralpuede notar que es la única persona que puede interactuar con “El Pachuco”. Después de que este hace recordar a Reyna todo lo que pasó desde la noche en Sleepy Lagoon, llega a la conclusión de que el personaje de “El Pachuco” no es más que el propio reflejo de Hank, su conciencia. Aunque al inicio Henry posee una actitud prepotente hacia este y los demás, conforme “El Pachuco” le hace ver loshechos de aquella noche, y además le muestra sus errores, la actitud de nuestro protagonista comienza a tomar un sentido diferente; con el tiempo, Hank reflexiona sobre los hechos e incluso hasta descubre el amor. En mi opinión, “El Pachuco” es una buena influencia para el personaje central, pues este se muestra verdaderamente como su mejor amigo; una persona que está con él hasta en los que parecieranlos peores momentos de su vida. Al término de la película, se pueden observar distintos finales. El propósito de esto es para hacer ver a Hank y a la audiencia en general, que a pesar de que se ganó el caso y pudo obtener la libertad, en la vida la cuestión no es solamente ganar. Uno de los finales muestra que aunque pudo recuperar su libertad, regresó a la cárcel como consecuencia de sus...
tracking img