LOS OXIDOS

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
“LOS OXIDOS”
Óxidos:
Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (el cual, normalmente, presenta un estado de oxidación -2) y otros elementos. Existe una granvariedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinacionesestables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta losenlaces covalentes.

Atendiendo al comportamiento químico hay tres tipos de óxidos: óxidos básicos, ácidos y óxidos anfóteros, aunque no muy comunes en la naturaleza.

Los óxidos básicos se forman conun metal más oxígeno, los óxidos de elementos menos electronegativos tienden a ser básicos. Se les llaman también anhídridos básicos; ya que al agregar agua, pueden formar hidróxidos básicos. Porejemplo:

Na2O+H2O→2Na(OH)

Los óxidos ácidos son los formados con un no metal + oxígeno, los óxidos de elementos más electronegativos tienden a ser ácidos. Se les llaman también anhídridosácidos (nomenclatura en desuso); ya que al agregar agua, forman oxácidos. Por ejemplo:

CO2+H2O→H2CO3



Los óxidos anfotéricos se forman cuando participa en el compuesto un elemento anfótero. Los anfóteros son óxidosque pueden actuar como ácido o base según con lo que se les haga reaccionar. Su electronegatividad tiende a ser neutra y estable, tiene punto de fusión bajo y tienen diversos usos. Un ejemplo es óxidode aluminio.

HCO3- + H2O  H2CO3 + OH-


PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS

ÓXIDOS METÁLICOS

Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con éloxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.
Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxido
  • Oxidos
  • oxido
  • QUE SON OXIDOS
  • oxidos
  • Oxidante
  • El Oxido
  • Óxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS