Los pájaros vs. vértigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Pájaros vs. Vértigo

El constante tema de la sexualidad en los filmes de Hitchcock es visible y evidente, sin embargo estas referencias no siempre aparecen con la misma sutileza. En Vértigoes clara la presencia tanto de la sexualidad, el deseo carnal e incluso del fetichismo en el momento en que el personaje principal Scottie se ve gravemente obsesionado por revivir o más bienmodificar a Judy a semejanza de Madeleine. Mediante este fetiche el Scottie participa de lleno en la conducta de su nueva amante, escogiendo su ropa, peinado, postura e incluso la llama Madeleine, eneste momento Scottie deviene en mujer, mientras que Judy deviene en Madeleine por segunda vez siendo la primera vez cuando fingió ser Madeleine. En este momento los dos personaje principales,tomando en cuenta que Madeleine y Judy son la misma actriz, y la misma persona dentro de la trama, crean una ficción dentro de otra ficción, esta ficción en la cual ambos acceden a vivir nunca essuficiente ya que ambos saben que es un montaje.
En Los Pájaros, en cambio la sexualidad está mostrada de una manera mucho más sutil, aparentemente.
En este filme la sexualidad es mostrada tantocomo un tabú como una icógnita e incluso como un problema. La pareja de tórtolas que lleva Melanie a la hermana menor de Mitch es el punto de fuga de todos los cuestionamientos acerca de lasexualidad, empezando por el nombre de los pájaros 'Love Birds' en inglés, por ser una pareja y el cómo la hermana menor los ve, además de la connotación que tiene la pareja de tórtolas con Mitch yMelanie.
La ausencia de la figura paterna en la familia de Mitch es una fuerte referencia al cliché de familia disfuncional, lo que se refleja en una madre frustrada, posesiva y sobreprotectora queincluso compite con las pretendientes de su hijo Mitch. También la imagen virginal e inocente de la hermana menor la cual se acerca a la sexualidad solo mediante la curiosidad ingenua de la infancia.
tracking img