Los Pactos. Geovanny

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
PACTO

Acuerdo entre dos o más personas para emprender cierta acción o abstenerse de llevarla a cabo; convenio; contrato. La palabra hebrea beríth, de etimología incierta, aparece unas 280 veces en las Escrituras Hebreas, y más de 80 de esos casos se dan en el Pentateuco de Moisés. Las tablillas cuneiformes encontradas en Qatna en 1927 (antigua ciudad cananea al SE. de Hamat) permitencomprobar que el significado primario del término hebreo es “pacto”, comparable al del vocablo legal moderno de “contrato”. “El contenido de dos de las [quince] tablillas es sencillo. La tablilla A contiene una lista de nombres [...]. La tablilla B, una lista de víveres [...]. Por lo tanto, la lista A es un compromiso por el que las personas mencionadas [...] acuerdan ponerse al servicio de otra ocumplir con determinadas obligaciones. La lista B, de la mano del mismo escriba, explicita la naturaleza del compromiso: los que suscriben el acuerdo recibirán a cambio de sus servicios una cantidad específica de víveres. [...] El concepto israelita de berit, ‘pacto’, fue un tema central en la teología yavista. Aquí aparece escrito este término por primera vez en un documento extrabíblico de tiemposantiguos, no posterior al primer tercio del siglo XIV a. C.” (Bulletin of the American Schools of Oriental Research, febrero de 1951, pág. 22.)

Algunas versiones de las Escrituras Griegas Cristianas traducen el término di·a·thḗ·kē por “pacto; alianza; testamento” (testamentum, Vg). Sin embargo, la Cyclopædia de M’Clintock y Strong (1891) comenta en el artículo “Pacto” que “no parece habernecesidad de introducir una nueva palabra [aparte de “pacto”] que transmita una idea nueva. Dado que la Sept[uaginta] tradujo de manera consecuente [beríth] —término que nunca significa última voluntad o testamento, sino siempre pacto o acuerdo— por [di·a·thḗ·kē] en todo el A.T., puede suponerse que cuando los escritores neotestamentarios adoptaron ese término, intentaron comunicar a sus lectores (lamayoría de ellos familiarizados con el A.T. en griego) la misma idea. Además, en la mayoría de las ocasiones, el N.T. se refiere al mismo concepto denominado pacto (beríth) en el A.T. (véanse 2Cor. III, 14; Heb. VII, IX; Rev. XI, 19); si bien en el mismo contexto, la misma palabra y objeto se ha traducido del griego al [español, en la mayoría de las Biblias,] algunas veces ‘pacto’ [o ‘alianza’] yotras ‘testamento’ (Heb. VII, 22; VIII, 8-13; IX, 15)”. (Véase también NM, apéndice 7E, pág. 1585.)

El escritor de la carta a los Hebreos emplea repetidas veces el término di·a·thḗ·kē (Heb 7:22; 8:6, 8, 9, 10; 9:4, 15, 16, 17, 20) refiriéndose innegablemente a un pacto en el sentido hebreo antiguo, y hasta cita de Jeremías 31:31-34 y hace mención del “arca del pacto”. En los versículossupracitados de Jeremías, la Septuaginta traduce la antigua voz hebrea beríth (pacto) por di·a·thḗ·kē. Además, en Hebreos 9:20 se cita de Éxodo 24:6-8, donde sin lugar a dudas se habla de un pacto.

Aplicación de la palabra. Los pactos siempre incluían a dos o más partes. Podían ser unilaterales (en los que solo una de las partes tenía la responsabilidad de cumplir los términos) o bilaterales (enlos que ambas partes tenían términos que cumplir). Además de los pactos en los que Dios es una de las partes, la Biblia registra la formulación de pactos entre hombres, tribus, naciones o grupos de personas. Quebrantar un pacto era un pecado grave. (Eze 17:11-20; Ro 1:31, 32.)

El término “pacto” se aplicaba a un decreto invariable, como el concerniente al pan de la proposición (Le 24:8) o ala creación de Dios gobernada por sus leyes, tales como la inalterable sucesión del día y la noche. (Jer 33:20.) También se usa figurativamente, como en la expresión ‘pacto con la Muerte’. (Isa 28:18.) Asimismo, Jehová habla de un pacto en relación con las bestias salvajes. (Os 2:18.) Al convenio matrimonial se le llama pacto. (Mal 2:14.) La expresión “dueños (amos) de un pacto” tiene el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geovanny
  • el pacto
  • Qué es un Pacto
  • PACTO
  • Pact
  • Pactos
  • pacto
  • PACTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS