Los padre primeros educadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
También la Iglesia venezolana celebra del 06 al 12 de Noviembre la Semana del Abrazo en Familia y nos invita reflexionar sobre algunos temas de importancia para la vida familiar:

• Rescatemosla figura integral del padre

• Fortaleciendo la vida conyugal.

• Los conflictos en la familia

• Los derechos de la familia

• Los padres: primeros y principales educadoresde sus hijos.

En esta oportunidad queremos ayudarte a reflexionar y profundizar sobre este último tema: “Los padres: primeros y principales educadores de sus hijos”. Se trata de que seasconsciente de la influencia que la familia ejerce en el proceso educativo del niño.

El niño, a diferencia de otros seres vivos, no viene a la existencia con un destino determinado, él nace paraser, para realizarse, para ir caminando de forma progresiva hacia la conquista de su personalidad. En fin, nace para educarse, para hacerse plenamente persona, lo cual supone extraer de sí mismo yllevar a completo desarrollo todas sus facultades que posee.

Para ello, él necesita contar con un ambiente y una acción que le permita, impulse y oriente hacia ese fin y este ámbito lo constituyede forma privilegiada esa comunidad humana vinculada por los lazos del afecto, llamada familia. Acompañar, actuar, influir en ese proceso de personalización es la función central de la familia.La responsabilidad-compromiso de los padres para con los hijos no se limita al ámbito de la procreación sino que se prolonga y orienta hacia otro aspecto mucho más profundo, delicado y laborioso:“Llevar a término (perfeccionar) aquello que se procrea”. El niño, que ha recibido por medio de sus padres el don de la vida, necesita de la educación para desarrollar armónicamente todas las facultadesque posee como germen y son los padres los primeros responsables de estimular y acompañar al niño en este proceso.

Elementos de la pedagogía familiar

Hasta ahora hemos afirmado...
tracking img