Los Padres En La Educación

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Ser padre o madre es un gran desafío para cualquier persona y a la vez, una tarea muy gratificante. ¿Qué importancia tienen estos roles? ¿Qué implica ser padres hoy en día?
Al hablar de educación lo primero que viene a nuestra mente es un grupo de profesores y una instituciones educativa esto como centro de formación, pero es fundamental el tener presente que no solo en la escuela selleva a cabo el proceso de aprendizaje.
Es importante recordar que la familia es la fuente inicial de aprendizajes y precursora en la formación del ser humano.
Las necesidades básicas de los niños y las niñas son múltiples y cambian a medida que crecen, es decir son evolutivas. La educación se produce en distintos ámbitos por lo que necesario tener en cuenta todos losagentes que pueden intervenir en la misma.
Los padres para dar satisfacción a las mismas, deben disponer no sólo de recursos y capacidades, sino también de suficiente flexibilidad para que sus repuestas se adecuen a cada etapa de desarrollo de sus hijos. Por ejemplo, no es lo mismo cuidar, proteger y educar a un niño pequeño que a un adolescente y no solo eso sino el entenderlos.La familia es el contexto educativo necesario para el aprendizaje y la aplicación de los valores, es el primer contexto de aprendizaje de reglas sociales y, por tanto, el primer agente socializador de los valores que se adquieren.
Esta educación es considerada como proceso y como ayuda, pues es en ella donde el ser humano llega a formarse. Este es el primer ámbito por razón denacimiento, de amor y de estabilidad.
La Institución Educativa necesita la participación de todos sus miembros, profesores, alumnos y también de los padres de familia. Por lo tanto es necesario que los padres tengan la función de ir introduciendo a sus hijos en los ámbitos más valiosos de la vida que es la educación.

Aunque haya sido dicho hasta el cansancio, vale la penarepetirlo: ser padre o madre es uno de los desafíos más difíciles que plantea la vida para cualquier persona y a la vez, una tarea en extremo gratificante.
Ser padres es una opción tan importante, que puede darle sentido a la vida de una persona, al punto de que en condiciones de adversidad, seguir adelante y luchar “por los hijos” se convierte en el objetivo de muchos padres y madres.Como resultado de numerosas investigaciones realizadas en los últimos tiempos, se ha concluido que el bienestar infantil es el producto de un complejo proceso, basado en una práctica de buenos tratos.
La importancia de las funciones parentales, reside en que no se trata sólo de nutrir y cuidar a los hijos, sino también de brindarles la protección y la educación necesaria para que sedesarrollen como personas sanas, buenas y solidarias. Sin embargo, una pregunta que se hacen últimamente los investigadores es: ¿acaso, tener un hijo convierte automáticamente a una persona en padre o madre?
Para la ley, ser padre o madre es una condición que se asigna por el derecho que da la consanguinidad o la adopción; la misma supone el cuidado responsable y la satisfacción de lasnecesidades de los hijos; sin embargo, no todos los niños reciben de sus padres este tipo de atención en cantidad y calidad suficientes.
Los niños y adolescentes requieren satisfacer sus necesidades, para crecer y alcanzar un desarrollo saludable, que suelen ser de dos tipos: materiales y psicosociales. Las primeras incluyen: alimentos, ropa, asistencia médica, protección frente a lospeligros, una actividad física sana y un alojamiento que les permita vivir en condiciones higiénicas y seguros para mantenerse vivos y sanos. Las segundas, comprenden necesidades afectivas, de aprendizaje y conocimientos, de socialización y éticas.
La satisfacción de las necesidades afectivas, le permite a los niños y adolescentes a establecer vínculos con sus padres y otras personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de los padres en la educación de los hijos
  • Integración padres en la educación
  • Derecho de los padres y la educación
  • Educacion padres de familia
  • Papel De Los Padres De Familia En La Educacion.
  • La participacion de los padres de familia en la educacion
  • Entrevista a padres en educación especial
  • La educacion fisica y los padres de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS