Los Padres Fundadores De La Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PADRES FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA. APORTACIONES FUNDAMENTELES

Primer fundador: Auguste Comte.
Los grandes fundadores: Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber.

La sociología es el estudio científico, sistemático y crítico de la sociedad. Auguste Comte utilizó por primera vez el nombre de “sociología” para referirse al estudio positivo de los hechos sociales, sustituyendo así al de“física social”.
Su origen se debió a la acumulación de una serie plural de factores que coincidieron en este periodo, por un lado estuvieron aquellos de orden intelectual teórico y por el otro aquellos de índole social y política.

AUGUSTE COMTE

Comte vivió de pleno cambios transcendentales en la sociedad como fue la Revolución Francesa y el auge del Proletariado. Comte estaba convencido que una vezla gente poseyera el conocimiento de la manera en que funcionaba la sociedad, las personas serían capaces de construirse un futuro mejor. Dividió su nueva disciplina en dos partes: Como se mantiene unida la sociedad (estática social) y como cambia la sociedad (dinámica social).
Aunque estaba preocupado de cómo mejorar la sociedad humana, el principal objetivo de Comte era desarrollar un estudiocientífico del estudio de la sociedad. Mirando hacia atrás en el tiempo Comte clasificó los esfuerzos de la humanidad por comprender el mundo en tres etapas bien diferenciadas:

* ETAPA TEOLÓGICA: Comprendía la Edad Media europea, el mundo se interpretaba a través de la religión, de manera que las personas consideraban la sociedad como una expresión de la voluntad de Dios:

* ETAPAMETAFÍSICA: Con el Renacimiento, el enfoque teológico de la sociedad fue cambiando, las personas pasaron a entender la sociedad como un fenómeno natural, en lugar de sobrenatural.

* ETAPA CIENTÍFICA: Hace referencia a la larga búsqueda por entender la sociedad impulsada por científicos como Copérnico, Galileo e Issac Newton. La contribución de Comte fue aplicar este enfoque científico al estudiode la sociedad.

Comte fue un defensor del positivismo, definido como “una manera de entender el mundo basada en la ciencia”. Comte estaba convencido de que la sociedad se somete a leyes invariables, ahora somos conscientes de que la conducta humana es a menudo más compleja que los fenómenos naturales y que la ciencia es asimismo más sofisticada de lo que creíamos. Somos criaturas con unaconsiderable imaginación y espontaneidad, de modo que nuestra conucta nunca podrá explicarse totalmente por ningún conjunto de “leyes sociales”.
KARL MARX

Pocos observaron la transformación industrial de Europa tan intensamente como él. Marx se dio cuenta de que las riquezas de la industria se estaban concentrando de manera creciente en las manos de unos pocos. La mayoría de las personas trabajabalarguísimas jornadas por un sueldo miserable, vivían en chabolas o incluso en las calles, donde muchos morían por una mala alimentación o enfermedades infecciosas.

Marx luchó contra una contradicción básica: En una sociedad tan rica ¿Cómo podía haber tantos pobres? Y lo más importante ¿Cómo se puede cambiar esta situación? Su motivación era la compasión por la humanidad y buscó ayudar a unasociedad ya fuertemente dividida y empujarla hacia lo que esperaba sería un nuevo orden social más justo.

El punto clave del pensamiento de Marx es la idea del conflicto social: “lucha entre los diferentes segmentos de la sociedad por los recursos económicos”. Para Marx, la forma de conflicto social más significativa hace referencia a los conflictos entre las clases sociales.

SOCIEDAD YPRODUCCIÓN

Marx observó las primeras etapas del capitalismo industrial en Europa. Este sistema económico transformó una pequeña parte de la población en capitalistas: “personas que eran propietarios de fábricas y otras empresas productivas”. El objetivo de un capitalista son los beneficios que resultan de vender un producto a un precio mayor del que costó producirlo. El capitalismo transforma la...
tracking img