Los Padres Jeronimos

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Padres Jerónimos. Gobernadores de la Española nombrados por el cardenal Cisneros, regente de la corona tras la muerte de Fernando el Católico.
Dos eranlos principales problemas que confrontaba la isla en la segunda década del siglo XVI: la decadencia de la economía del oro y los abusos que los encomenderosrealizaban con los indígenas. De esos abusos eran claramente conscientes el PadreLas Casas y fray Antonio Montesinos, quienes idearon un plan para lograr lalibertad de los nativos. Una vez redactado este y puesto en conocimiento delConsejo de Indias, hubo que buscar la manera de llevarlo a la práctica, para locual se eligió a los Padres Jerónimos, cuya orden designó a los frailes Bernardino de Manzanedo, Luis de Figueroa y Alonso de Santo Domingo, priores de la MontaMarta de Oviedo, la Mejorada y San Juan de Ortega respectivamente.
Las órdenes que recibieron los Padres Jerónimos tenían como objetivo principal otorgarla libertad a los indios y asentarlos en pueblos bajo la exclusiva autoridad de sus caciques. A su vez, los sacerdotes que los acompañasen se encargarían deadoctrinarlos y de enseñar a los niños a leer y escribir. La tierra se repartiría en lotes para su cultivo. Las yeguas, vacas y cerdos que se les daríanserían de propiedad común. Las Casas recomendó el nombramiento de administradores españoles para asesorar a los caciques y obligar a los indios mayores de edad atrabajar en las minas durante un determinado horario. Además de cumplir esas órdenes, los frailes deberían quitar los indios encomendados a los funcio
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gobierno de los padres jeronimos
  • Gobiernos de los padre jeronimos
  • Gobierno de los padres jeronimos
  • Jeronimo y los otros Jeronimos
  • Jerone Bruner
  • Los Jeronimos
  • El arte en la orden de los Jerónimos
  • A mi padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS