Los padres y los maestros como agentes educadores

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

Los padres y el maestro como agentes educadores




En el ser humano existen varios agentes educativos que inciden directamente en su formación, uno de ellos es la familia. La familia esel primer agente educativo que toda persona vive en su etapa inicial en la vida de las personas. En la familia es donde se sientan las bases formativas en cuanto a valores, la introducción al conocimientode las normas y conductas sociales, usos y costumbres y las tradiciones.

Por lo tanto sigue siendo la familia el núcleo de la sociedad, el elemento que constituye una nación y su ideología, es aquídonde me surge la duda ¿Qué pasa si una familia es disfuncional?, sin duda alguna influye  en la formación del ser integral que buscamos en los alumnos y afecta de manera que es difícil cuantificarloen una edad temprana. En la escuela se homogeniza el conocimiento y la conducta social, se  uniformiza el comportamiento y  se formaliza su carácter de tal manera que le permita decidir en un futurosobre que profesión o actividad productiva decidir.
Maestro es todo aquella persona cuya vocación es la de formar mentes, educar carácter, y estructurar seres humanos, por eso la importancia de que,quienes eligen ser maestros,  deberán entender y tener conciencia  de que sus actos trascienden en la vida de otro ser humano, de que todo cuanto hace o deja de hacer influye en la mente, el alma y elcorazón de un niño.
Es importante destacar que varios son los agentes que intervienen en la educación del infante, citaremos y nos referiremos al padre y al maestro
Podemos señalar la primerainfancia y el primer periodo de la niñez hasta los tres años solamente a cargo de los padres, una época en que la educación es espontanea, asistemática, y natural que se realiza en todos los ambientes ycon la marcha de la vida de la familia y el ambiente creado por sus miembros.
Luego comienza la etapa en la que se desarrolla en relación con la educación preescolar donde el niño inicia su vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro como agente de marginacion
  • El Maestro Como Agente De Cambio
  • El maestro como agente de cambio
  • El maestro como agente transformador
  • El Educador Como Agente De Salud
  • La familia como agente educativo
  • El juego como agente educativo
  • La Ciudad Como Agente Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS