LOS PAISAJES NATURALES Y LAS INTERRELACIONES NATURALEZA-SOCIEDAD

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Geografía
T.4
LOS PAISAJES NATURALES Y LAS INTERRELACIONES
NATURALEZA-SOCIEDAD

La influencia del medio en la actividad humana

Dentro de la influencia del medio en la actividad humana encontramos dos vertientes: una positiva y otra negativa.

A) POSITIVA: EL MEDIO NATURAL COMO RECURSO

1. EL RELIEVE:
Influye en los asentamientos, donde se sitúa la población dependiendo depende delas necesidades de cada momento histórico.
Influye en la actividad agraria, zonas planas y bajas mejor que elevadas y con pendiente.
Proporciona recursos minerales y energéticos. Varían en función de su antigüedad geológica. Nos aportan carbón, minerales metálicos y minerales no metálicos.
Afecta a las comunicaciones. La disposición periférica del relieve montañoso de la Península dificultalas relaciones entre el litoral y la Meseta. Soluciones: la construcción de túneles o viaductos, pero los gastos son muy elevados y se necesita mucho dinero y mucho tiempo.
También las peculiaridades del relieve pueden ser un atractivo turístico atrayendo a turistas. Este es el caso de las Casas Encantadas de Cuenca o las formaciones volcánicas de Canarias.
El relieve costero, Predominan formasrecta, propicio para la formación de grandes playas arenosas como las del litoral mediterráneo o las Baleares y poco propicio para el asentamiento de puertos o para la obtención de recursos pesqueros por la escasa anchura de la plataforma continental.

2. EL CLIMA:
Distribución de la población. Huye de las condiciones climáticas adversas como la montaña o las zonas de grandes sequías
Ejerceuna gran influencia en la agricultura, los cultivos necesitan unas condiciones pluviométricas y térmicas concretas. En España las condiciones no sueles ser favorables: situaciones extremas como lo son las heladas, el granizo y las escasas precipitaciones.
Aporta fuentes de energía renovables y limpias como el viento (eólicas) o la insolación que puede aprovecharse energéticamente para usosdomésticos como la calefacción y el agua caliente, e industriales con placas fotovoltaicas. Las abundantes precipitaciones del norte peninsular favorecen la existencia de centrales o mini centrales hidráulicas.
Influye en las actividades del sector terciario. El transporte se ve afectado negativamente por el hielo o por la nieve. El turismo de algunas regiones se basa en el clima, como turismo de sol yel de nieve, dando lugar a actividades de ocio.
3. EL AGUA Y LOS RECURSOS HÍDRICOS :

3.1 El uso del agua:
El regadío agrario, consume el 80% del total de agua en España.
La producción energética, consume el 6’5% del total de agua: Centrales térmicas y centrales nucleares.
El consumo urbano consume el 14% del total. Actividades domésticas, el turismo y las zonas ajardinadas.
Laevacuación de desechos procedentes de actividades agrícolas, urbanas e industriales.
Uso NO CONSUMIDOR del agua: Ciertas actividades como la pesca, la navegación, o la construcción de piscinas,
parques de agua, campos de golf se basan en el agua.

3.2 El balance hídrico
El balance hídrico relaciona los recursos hídricos existentes y el consumo que se hace de ellos. En España este balance es positivo,pero surgen una serie de problemas:
La disponibilidad de agua procede principalmente de los ríos, así distinguimos entre cuencas excedentarias (Duero y Ebro) y cuencas deficitarias (cuencas mediterráneas).
La demanda se concentra en las áreas de mayor dinamismo económico y demográfico, esto es en el arco mediterráneo.
Se producen importantes pérdidas anuales debido a la utilización desistemas de riego inadecuados (amanta o por aspersión).

3.3 La política hidráulica (SOLUCIONES)
La política hidráulica tiene dos fines principales, primero la regulación de los recursos hídricos que se ha establecido con la aprobación de la Ley de Aguas y la gestión de los recursos hídricos con el Plan Hidrológico Nacional y los planes hidrológicos de cuenca , elaborados por las confederaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 4: PAISAJES NATURALES Y LAS INTERRELACIONES NATURALEZA-SOCIEDAD
  • Paisaje Natural y paisaje cultural
  • Paisaje natural
  • Paisajes Naturales
  • Natural Y Naturaleza
  • Sociedad Y Naturaleza
  • Naturaleza Y Sociedad
  • Naturaleza Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS