Los paises occidentales y orientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México no es un páís occidental

El mundo se encuentra dividido en dos: Oriente y Occidente. En Occidente se encuentran los países que se construyeron bajo una base filosófico-política grecolatina;que poseen una identidad de nación —en donde el ciudadano es el soberano y el gobernante está ahí para obedecer las demandas del pueblo—, y un sistema económico capitalista. Este modelo tambiénincluye países que obedecen a una moral de principios judeocristianos. Teóricamente, parecería que México pertenece al equipo de los occidentales. El pequeñito detalle es que no poseemos una identidad denación, que no somos soberanos, y es evidente que el gobierno no obedece nuestras demandas. En la misma situación se encuentran todos los países de América Latina, a excepción de Brasil. En realidad,Occidente se reduce a la Unión Europea, Australia, Estados Unidos y Canadá. Pero ¿dicha aseveración nos convierte en orientales?
Por lo general, cuando pensamos en Oriente, imaginamos tierrasexóticas y lejanas donde las personas tienen la piel amarilla y los ojos rasgados. Sin embargo, países como China y Japón son mucho más occidentales que todos los países de Latinoamérica juntos. Lo único quelos separa de esta categoría son sus principios morales. En Japón, por ejemplo, el suicidio es considerado como la forma más honorable de morir, mientras que en los países occidentales el suicidio esuna aberración, un acto de cobardía.
La división Oriente/Occidente se fundamenta en el concepto de la “otredad”: construir la identidad nacional en función de lo que no somos. Los paísesoccidentales se han encargado de establecer las reglas del juego y de decidir quién pertenecerá a qué equipo y por qué. Desde su perspectiva, ellos son “civilizados”, “inteligentes”, “progresistas” y “hermosos”;lo que convierte a los otros (los orientales) en “incivilizados”, “ignorantes”, “retrógrados” y “feos”. El orientalismo es la invención que Occidente ha hecho de Oriente. Y, como toda invención,...
tracking img