Los pajaros alfred hitchcock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
23/12/2011
Universidad Católica Portuguesa | Grupo Erasmus



GABRIELA SÁCHEZ 13911162
MARIA PÁEZ 139111620
LUIS ALBERTO CARRIÓN JIMENO 139111622

1. FICHA TECNICA

 Titulo y año de realización: The birds (1963)
 Actores principales: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies
 Realizador: Evan Hunter (Relato: Daphne DuMaurier)
 Director de fotografía: Robert Burks
 Productor: Alfred Hitchcock
 Director musical: Bernard Herrmann
 Director de montaje: George Tomasini
 Síntesis del argumento: Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner, que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para Kathy, su hermana pequeña. Mitch, queconoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse en casa de los Brenner con el pretexto de regalarlos periquitos a Kathy. En cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

2. CONTEXTO DE LA OBRA EN EL TIEMPO HISTORICO

La película data de 1963, en esta época Estados Unidos se encontraba sumido en la guerra fría, más concretamente en un conflicto surgido del enfrentamiento entrelos dos bloques que dividían el mundo, la guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista.
Esta situación se ve reflejada en el tema principal de lapelícula, la guerra declarada por los pájaros a los habitantes de bahía bodega. Se lleva a cabo una crítica de la situación internacional calificándola como inexplicable, sin sentido. Algunos de los personajes afirman lo azaroso e inexplicable de la conducta de los pájaros, señalan incluso que lo fundamental es que no hay motivos para sus ataques.
Durante los años sesenta se produce el nacimientodel movimiento hippie, un movimiento contracultural, libertario y pacifista, que tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California), ciudad en la que en un principio comienza a desarrollarse el filme, a pesar de que toda la trama se desarrolle posteriormente en bahía bodega. Este movimiento puede identificarse con las aves, que se alían y organizan para luchar contrala sociedad que las oprime y las mantiene enjauladas. De esta manera se refleja la rebelión hippie llevada a cabo durante los años sesenta, contra todas las imposiciones de la sociedad y contra todos los valores tradicionales.
Esta ruptura con los valores tradicionales aparece claramente reflejada en el personaje de Melanie Daniels, una joven perteneciente a una familia adinerada de San Francisco,a la que no le importa demasiado la imagen que los demás tengan de ella. Tiene una conducta despreocupada y bromista, no soporta quedar por debajo de nadie por ello decide ir a Bahía Bodega, para devolver una broma a Mitch Brenner. Se trata de una mujer completamente independiente, que no depende de ningún hombre y hace en cada momento lo que quiere. Es famosa por su comportamiento alocado y nosoporta ser juzgada por aquellos que realmente no la conocen. Todo esto se aleja completamente de la visión tradicional de la mujer sometida al hombre y plenamente dedicada a su familia.
Durante el tercer cuarto del siglo XX el movimiento ecologista llegó a su cúspide, éste defiende un desarrollo responsable de la humanidad, evitando dañar todo lo posible al medio ambiente y a las especies que...
tracking img