Los palmeros de chacao

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Tradiciones y culturas venezolanas; la bajada de los palmeros de chacao

Los Palmeros de Chacao es un evento típico de las fiestas de Semana Santa de Chacao. La tradición, que data de 1770,evoca el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén. Mt 21, 1-11[2]; Mr.11 1-1; Lc. 19, 28-40; Jn. 12, 12-19.
Motivo
La tradición de los Palmeros de Chacao data del período colonialvenezolano en 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano decidió, en forma de promesa, pedir clemencia a Dios debido a una epidemia de fiebre amarilla existente en Caracas en ese entonces.Procedentes de las haciendas aledañas al cerro el Ávila (Hoy Parque Nacional El Avila),, Mohedano envió a un grupo de peones a bajar hojas de la Palma Real y de esta manera poder rememorar la entradade Jesús a Jerusalén.
Fecha y lugar
En la actualidad Los Palmeros suben todos los viernes anteriores al domingo de Ramos y bajan el sábado siguiente con las hojas de palmas que seránbendecidas en la celebración del domingo. Las palmas son recolectadas de un sector llamado Cueva de los Palmeros por la entrada de Sabas Nieves. Una vez benditas las palmas son distribuidas entre loscreyentes, quienes las trenzan, machacan y trasforman en cruces que guardan en sus casas como muestra de fe.
Los palmeros tienen desde los 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños sonllamados los "palmeritos". Uno de los palmeros de Chacao entrevistado nos comentó que su abuelo había sido palmero y que estaba iniciando a su hijo en esta tradición.
Una vez abajo, las palmas sonllevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Esta tradición es actualmente coordinada por la Alcaldía delMunicipio Chacao y dentro de la responsabilidad con el medio ambiente todos los años se plantan un grupo palmas de manera de no deforestar el área, garantizando la perdurabilidad de la tradición.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PALMEROS DE CHACAO
  • CHACAO
  • palmeras
  • Palmeras
  • Los Palmeros
  • Palmeras
  • LAS PALMERAS
  • palmera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS