los panches

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
ANOLAIMA, MÁS ALLÁ DE LAS RUINAS
Aunque muchos de los atractivos turísticos de la Capital frutera de Colombia han sido destruidos en busca de tesoros, todavía se conservan lugares encantadores comoLa casa embrujada, la Cueva del Mohan y la Hacienda Santa Bárbara.
La Cueva del Mohan es una fortaleza natural, en forma de pirámide, que tenía la nación de los panches para proteger las tierras delcacique Calandaima. Según las leyendas, cuando los españoles comenzaron su travesía hacia Tocaima dejaron enterrados en esta zona muchos de los tesoros que le habían saqueado a los indígenas. Años mástarde en este punto estratégico ubicado en la cima de la montaña habitó un ermitaño.
En el año de 1953 se cambió el mono de la pila que reposaba en la plaza principal por la estatua de SimónBolívar. Pero este homenaje no terminó allí: ese mismo año se donó parte de la escuela que lleva el nombre del libertador.
En 1769, el pueblo antiguo que se erigió en la vereda Tocarema fue trasladado pororden del Virrey Amar y Borbón a las tierras donde habitaba el cacique Anolaima con su tribu panche. En este sitio los dominicos construyeron la capilla de San Vicente Ferrer que, por cierto, seconvirtió en el patrono de este municipio. La fiesta en honor al santo se realiza el primer domingo de septiembre.
El templo de Nuestra Señora del Rosario, que reposa en el marco de la plaza principal, fueconstruido a partir de 1805 con el material que quedó del antiguo convento y de la iglesia de San Vicente de Tocarema. La obra, en este tiempo, tuvo un costo de 7.000 pesos y los dos arquitectos queestuvieron a cargo eran oriundos de La Mesa y de Tocaima.
Con aguas naturales provenientes del río Curí se llenaron las dos piscinas de color azul y verde que funcionan en El Mesón Bochica. Este sitioturístico que está ubicado en el kilómetro 35 vía Anolaima se destaca, además, por la piedra de gran tamaño que colinda con los baños turcos y la sauna.
En la vereda Puente Tierra, hace muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho
  • pancha
  • pancho
  • pancho
  • Pancho
  • Pancho
  • pancho
  • pancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS