LOS PAQUETES DE MEDIDA MACROECONÓMICA IMPLEMENTADAS POR ESTE GOBIERNO DURANTE TODO EL AÑO 2014

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
LOS PAQUETES DE MEDIDA MACROECONÓMICA IMPLEMENTADAS POR ESTE GOBIERNO DURANTE TODO EL AÑO 2014 (QUE POLÍTICAS SON, ESTÁN DANDO RESULTADOS DICHAS POLÍTICAS )


A. Economía peruana en el 2014: Tres medidas para reactivarla:

La economía, por el efecto del tipo de cambio real, está exportando dinamismo hacia el exterior. Es positivo que importemos bienes de capital –mientras más moderno, mejor–,pero incrementos desmedidos, por decirlo así, de bienes de consumo y bienes intermedios que pueden ser producidos localmente, genera exportación de la demanda interna hacia afuera. En el 2013, la economía creció 5% y no 6.3% sólo por el tipo de cambio. Con un tipo de cambio real más alto, se pudo promover mayor producción local y mayores exportaciones no tradicionales.
Sería una forma indirecta deimpulsar la manufactura peruana…
No sólo la manufactura, sino también la producción agrícola. En el Perú se viene consumiendo una gran cantidad de productos extranjeros. Hay industria local novedosa que saca nuevos productos, pero eso es marginal respecto al contenido importado de los bienes de consumo.
Yo creo que sí hay una política cambiaria equivocada. Lamentablemente, ahora no se puederevertir, por los efectos inflacionarios que podría tener en el corto plazo. Se debió hacee entre el 2012 y la primera parte del 2013. Para mí fue un error dejar que el tipo de cambio se cayera en el 2012. El BCR debió haberlo sostenido a un nivel más de S/.3 por dólar, como lo hicieron sus pares de Chile y Colombia. 
Hemos calculado que un tipo de cambio real 10% más alto generaría exportaciones notradicionales de entre US$800 y US$940 millones cada año. Entonces, el país está perdiendo oportunidades e importando en exceso.
Estas medidas que propone no cambiarían la tendencia estructural de desaceleración de la economía peruana…
Así es. Existe una tendencia clara de desaceleración. Crecimos 8.2% en el 2010, luego 6.9%, 6.3% y 5% en los siguientes años. Con estas medidas se evitaría que el 2014sea un año de desaceleración, pero se necesitan de manera conjunta.
Según un modelo del economista Anthony Thirwall, el crecimiento de una economía dependiente del sector externo se explica básicamente por dos factores: el crecimiento de las exportaciones en términos reales y la elasticidad de las importaciones-PBI. En la última década, las importaciones han crecido por encima del crecimiento delPBI, lo que reduce potencial de crecimiento. ¿Cómo hacer frente a eso? Con un tipo de cambio real es más alto.
A pesar de que podría crecer más (mediante el aumento del tipo de cambio), la industria manufacturera ha venido creciendo más que antes.
Los ratios del sector manufactura respecto del PBI sí han crecido desde los años noventa. Pero si se compara con los setenta y ochenta, el sectorobviamente ha perdido importancia. Y la importación de productos manufacturados respecto al PBI se ha incrementado muchísimo.

B. Una política fiscal inteligente ayudará a la creación de empleo:

El desempleo sigue siendo inaceptablemente elevado en muchos países. Aumentó significativamente durante la Gran Recesión. Hoy día, hay más de 200 millones de personas desempleadas en el mundo, y para 2018 seespera que otros 13 millones pasen a engrosar la lista.
Lo que más preocupa es el desempleo entre los jóvenes. En algunas economías avanzadas de Europa supera el 50%. En varias economías en desarrollo, la creación de empleo no llega a absorber la gran cantidad de jóvenes trabajadores que ingresan anualmente a la fuerza laboral.
La política fiscal no es sustituto de tales reformas. Pero la políticafiscal puede trabajar coordinadamente con iniciativas más amplias de reforma estructural para estimular la creación de empleo.
En primer lugar, la política fiscal puede propiciar condiciones macroeconómicas que estimulen la actividad económica y los mercados laborales. A modo de ejemplo, es posible diseñar y programar una reducción del déficit de modo tal de minimizar los efectos negativos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • año 2014
  • Año 2014 Año de Honra
  • Medidas del gobierno durante la anexión a españa
  • medidas del gobierno
  • Plan De Desarrollo Durante Todo En Año
  • Implementos de medida en topografia
  • Implementar Gobierno Electrónico en Honduras
  • medidas implementadas por la OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS