Los parámetros de la climatología y meteorología en la hidrología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-INTRODUCCIÓN

La relación de los parámetros de la climatología y meteorología en la hidrología la vemos en distintas partes una de ellas es en las cuencas, dentro del estudio integral ordenado de estas el análisis hidrológico constituye la investigación fundamental, dentro de la cual ajustará una serie de parámetros y elementos.
La evaporación de las masas líquidas, de las superficiesexpuestas de hielo, nieve, así como de la evapotranspiración de la superficie de los continentes con suelo húmedo y cubierta vegetal, libera moléculas de vapor de agua.
En esta forma el aire va incrementando poco a poco su contenido de agua al estado de vapor, hasta llegar en ciertos casos y en determinadas condiciones a la saturación.
Los parámetros forman una parte importante en la hidrología puesnos ayudan a determinar las condiciones climáticas en que nos encontramos a su vez vemos como estas influyen de manera importante en el campo de la hidrología.



II.- REVISIÓN LITERARIA

DR. ING. LUIS V. REYES CARRASCO “Tanto la temperatura, la humedad relativa, etc. Son parámetros que influyen al drenaje de la cuenca, está en síntesis es la forma como es evacuada el agua caída dentro delos límites de esta cuenca. La rapidez de la evacuación de agua caída sobre una cuenca depende de la conformación de lo que llamaremos síntesis o red de drenaje, de la pendiente de la cuenca, de la vegetación, de los tipos de suelo así como de su estado de humedad en el momento en que se presenta la lluvia”

JORGE ALFREDO LUQUE “Cuando un espacio o masa de aire contiene el máximo valor posiblede vapor de agua, se dice que está saturado. La presión de vapor de saturación, entonces, es la máxima presión de vapor posible para una temperatura dada”.

Así mismo dice “con el objetivo de encarar y desarrollar determinados problemas hidrológicos, es necesario, en la mayoría de los casos, obtener el promedio de una precipitación específica de una tormenta, sobre una área determinada. El gradode velocidad de velocidad de tales promedios depende de múltiplos factores, tales como densidad de los aparatos registradores de lluvia o precipitaciones sobre el área de estudio, su ubicación y atención, relieve del terreno, orientación, exposición y finalmente grado de exactitud con el que se confecciono el correspondiente registro

También tenemos “como sabemos debemos de saber la cantidadya sea de los diferentes parámetros así como de la humedad con el propósito de seguir la marcha de humedad el suelo en forma directa y apelando a procedimientos sencillos y rapidoa, aunque aproximados se recurre a los denominados indicadores o medidores directos a la humedad del suelo en campañas, Con esto se evita una vez testados, proceder en cada circunstancia a extraer las muestras, llevarlasa la estufa, desecarlas, etcétera. Para esto existen diferentes principios

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_meteorol%C3%B3gica “durante un experimento que realizo Torricelli para determinar el peso del aire se determinó que: Si sucede que la altura de la plata viva es menor en lo alto de la montaña, que abajo, se deducirá necesariamente que la gravedad y presión del aire son la únicacausa de esta suspensión de la plata viva, y no el horror al vacío, porque es verdad que hay mucho más aire que pese al pie de la montaña que en su vértice”.

http://es.wikipedia.la enciclopedia libre “Temperatura y presión del aireson dos elementos del clima que varían entre sí de manera inversa: cuanto mayor sea la temperatura del aire, menor será su presión y el aire asciende. A la inversa,cuando el aire es más frío tiene una tendencia a descender, con lo que la presión atmosférica aumenta en los lugares donde desciende. Así, donde la temperatura del aire aumenta, el tiempo atmosférico tenderá a ser inestable y se pueden producir lluvias e incluso tormentas. Y donde la temperatura del aire desciende, el tiempo será más estable y se presentarán días soleados sin nubes y con el...
tracking img