Los parámetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA DE LOS NUBLADOS
28 de septiembre de 1821
A LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE NICARAGUA Y COSTA RICA
Nuestra diputación provincial é ilustrísimo prelado, en vista de los sucesosque han tenido lugar en Guatemala el quince de los corrientes, se han reunido y deliberado sobre acaecimientos de tanta entidad y trascendencia, estendiendo los siguientes acuerdos:
1ª    Laabsoluta y total independencia de Guatemala, que parece se ha erigido en soberana.
2ª    La independencia del gobierno español, hasta tanto que se acalren los nublados del dia y pueda obrar estaprovincia con arreglo á lo que exigen sus empeños religiosos y verdaderos intereses.
3ª    Que en consecuencia continúen todas las autoridades continuadas (sic) en el libre ejercicio de susfunciones con arreglo á la constitución y á las leyes.
4ª     Que se tomen las medidas más eficaces para la conservación del orden y sostenimiento de los funcionarios públicos, prestándoles el máseficaz auxilio, en la inteligencia de que el gobierno castigará severamente á los perturbadores de la tranquilidad pública y desobedientes á las autoridades.
5ª     Que se publique por bandoeste acuerdo, comunicándolo á toda la provincia para su inteligencia y observancia, anunciandosele que sucesivamente se proveerá á los puntos dignos que oportunamente se tomarán en consideración,sin omitir trabajo ni fatiga por el bien religioso y civil de estos habitantes, que tantas pruebas de confianza han dado a las autoridades.
Lo que se publica para la debida inteligencianotoriedad y cumplimiento.
Dado en la Sala de sus sesiones. En León, a veinte y ocho de septiembre de mil ochocientos veinte y uno.- Miguel Gonzalez saravia.- Fr. Nicolás Obpo. de Nicaragua.- VicenteAgüero.- Juaq. Arrechavala.- Domingo Galarza.- Manl. López de la Plata.- Pedro Portocarrero.- José María ramírez.- Agn. Gutiérrez Lizaurzabal.- Pedro Solis.- Juan Franco. Aguilar, Secretario.
tracking img