Los paradigamas en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
***PARADIGMA CONDUCTISTA***

ANTECEDENTES.- Este ejemplar se origino en las primeras décadas del siglo XX, su fundador es J.B. Watson, el cual define a la conducta (procesos inobservables) como el objeto de estudio.

PROBLEMÁTICA: EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA OBSERVABLE.- Tiene como fin la investigación, descripción y análisis en relación de principios y sucesos ambientales de las conductas delos organismos mediante descripciones, predicciones y control.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: ENTRE EL EMPIRISMO Y EL POSITIVISMO.- Según esta postura, el conductismo es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante mecanismos asociativos, respecto a la problemática es la relación entre el sujeto y el objeto: E-R (estímulo-respuesta) es la operacionalización de una relación entre unobjeto activo y un sujeto pasivo, la experiencia del sujeto proviene del impacto de la actividad del objeto y es testimoniada por la producción de una respuesta.

SUPESTOS TEÓRICOS: EL PAPEL DE LAS INFLUENCIAS AMBIENTALES EN LA DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTA.- Como esquema fundamental para dar cuenta de sus descripciones de las conductas de los organismos, los partidarios de este paradigma, tomanen cuenta todas las conductas por más complejas quesean, ya que pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas. Todos los estímulos o respuestas son equivalentes, es decir, cualquier clase de estímulos pretende ser asociado con la misma facilidad a cualquier otra clase de estímulos o respuesta.

PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS: LA METODOLÓGIAEXPERIMENTAL INDICTIVISTA.- Obtener una copia exacta de la realidad, sin dar opción a la participación cognoscitiva del experimentador; esto es mientras más alejado se encuentre el experimentador del objeto experimental que pretende conocer, más fiel y objetivo será su conocimiento de esté.

PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA AL CONTEXTO EDUCATIVO: Del interés de los conductistas por losprocesos educativos surgen dos grandes ramas:

➢ Bases papar la programación educativa.

➢ Técnicas de modificación conductual.

CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA.- Es el arreglo adecuado de las contingencias, con el fin de promover el aprendizaje del alumno, cualquier conducta puede ser enseña si se tiene una buena programación instrumental basada en el análisis de las respuestas conreforzamiento. Se a orientad ha orientado la enseñanza hacia un polo reductivo, más hacia la memorización y comprensión, que hacia la elaboración de información.

METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN.- Se traducen en las formas más operables para conseguir y evaluar, existen tres criterios para ello:

• Mencionar la conducta que debe tener el niño.

• Mencionar las condiciones en que debenrealizarse las conductas de interés.

• Mencionar los criterios de ejecución de las mismas.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL NIÑO.- Sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior, siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios. Basta entonces con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre elaprendizaje de conductas adecuadas deseables.

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO.- Alguien que presenta constantemente modelos conductuales, verbales y simbólicos a los alumnos, sobre todo, éxito en su aprendizaje.

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE.- Cualquier conducta que pueda ser aprendida, pues se considera que la influencia del nivel de desarrollo psicológico y de las diferencias individuales es mínima, loverdaderamente necesario y casi siempre suficiente es identificar un modo adecuado que determine las conductas que se desean enseñar, el uso eficaz de técnicas o procedimientos conductuales y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo final.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.- La enseñanza programada es el intento por lograr los mismos resultados en el aula de control conductual...
tracking img