Los Paradigmas Actuales En Las Ciencias Sociales.

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El paradigma naturalista

También denominado empírico- analítico y cuantitativo, este paradigma sigue los métodos de las ciencias físico-naturales, consideradas como modelos del conocimiento científicos, y defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y el modo de conocerlo.
El paradigma naturalista, como su nombre lo dice, parte del supuesto de que el mundo natural tiene unaexistencia propia, independiente de quien lo estudia; esta gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural que pueden ser descubiertas y descritas de manera objetiva y libre de valores por los investigadores si utilizan los métodos adecuados




El paradigma interpretativo

El termino paradigma interpretativo, mejor conocido comohermenéutica, se refiere a un conjunto de posiciones epistemológicas que comparte el supuesto de que las ciencias sociales tienen finalidades, metodología y fundamentación diferentes alas propias de las ciencias naturales. A diferencia de estas ultimas, las ciencias sociales no buscan explicar y predecir las acciones sociales, si no interpretar su significado. No existe un lenguaje observacional puro, sino que todo lenguaje es interpretativo, todo conocimiento es interpretación.




El paradigma dialectito

Este paradigma de las ciencias sociales pretende ser un enfoque mediador entre los planteamientos naturalistas y hermenéuticos. Se propone superar el reduccionismo en que en incurre por una parte, en naturalismo, y por la otra, en conservadurismo de la hermenéutica, admitiendo laposibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni únicamente interpretativa
Los supuestos de los que parten el paradigma dialectico tienen como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales. Por ello este paradigma se apoya en la filosofía crítica de la escuela de Frankfurt, en el neo marxismo, en la teoría social crítica de haber más y en los trabajos deFreire, entre otros.
Algunos de los principales principios de lo que parte la corriente la corriente dialéctica son: conocer y comprender la realidad como praxis; unir teorías y practica conocimiento, acción y valores; y los mas importante orientar el conocimiento a hacia la emancipación y liberación del hombre ante cualquier de opresión y alineación humanas. Desde el paradigma dialectico secuestiona la supuesta neutralidad de la ciencia, atribuyen endose a esta ultima, un carácter emancipa torio y transformador de las organizaciones y estructuras sociales por con siguiente, desde la posición dialéctica se subraya la inseparabilidad que existe entre actividades científicas y todas las demás actividades, tanto como los científicos mismos como de la sociedad en general, indicando como en larealidad las actividades científicas no pueden ir nunca disociadas de las posiciones personales de los científicos, de sus concepciones filosóficas, valórales , ideológicas y políticas, que influyen decisivamente en la practica científica .


La crisis actual de las ciencias sociales

La situación actual de las ciencias sociales nos muestra una serie de características que delinean unpanorama de crisis de conmociones y de radicales transformaciones en el mundo contemporáneo que obligan a los científicos sociales a repensar los paradigmas, reflexionar y desarrollar nuevos modelos y alternativas del pensamiento social.
De acuerdo con custodiales la crisis actual que padece gran parte de la humanidad forma parte una crisis cultural mas amplia que la crisis del capitalismocomo tal, del marxismo o del socialismo real, por poner solo unos ejemplos; se trata de una crisis de alcances mas profundos que cala en las raíces mismas de la cultura oxiden tal, y que , por lo mismo, ha puesto en tela de juicio las normas y valores que por espacio de mas de 20 siglos habían venido sustentando al proyecto humano occidental de la historia universal .
Para Carlos maya amiba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de ciencias sociales
  • Paradigmas de las ciencias sociales-
  • Paradigmas de investigacion en ciencias sociales
  • Principales Paradigmas En Ciencias Sociales
  • LOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Paradigmas de la ciencia social
  • Paradigmas y ciencias sociales
  • enfoque actual de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS