Los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación.

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación.

La investigación cuantitativa y cualitativa son dos métodos que han inspirado debate y polémica al contraponerse la validez de cada una entre los defensores de cada tipo de investigación ya que ambas han sido dos solidas tradiciones en la investigación en las ciencias sociales y humanas.
En este ensayo se pretende dar unareferencia breve sobre las características de cada una de ellas; sus semejanzas, diferencias tomando como referencias los textos: Los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación, La naturaleza de la metodología cualitativa , la investigación cualitativa, orígenes y desarrollo y las bases teóricas de la metodología cualitativa de diversos autores contenidos en la antología :Metodología de la Investigación de primer semestre del posgrado de maestría en educación.
Comenzaré por describir como ha surgido la investigación cualitativa en la educación la cual se desarrolla en cuatros fases fundamentales. Un primer periodo que va desde finales del siglo XIX hasta la década de los treinta. Un segundo periodo comprende desde la década de los treinta a los cincuenta y un tercermomento se produce en torno a la década de los setenta.
En el primer periodo se presentan los primeros trabajos cualitativos y se utilizan técnicas cualitativas como; la observación participante, la entrevista en profundidad, los documentos personales y la encuesta social lo cual es de suma importancia para la comprensión de la historia de la investigación cualitativa.
En estos últimos años seencuentran en el quinto momento el cual lo definen de esta forma. “La investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. (Lincoln y Denzin, 1994)
El enfoque cualitativo tiene las siguientes características:
El investigados no emplea estrictos procesos de investigación , si no que él decide y guía su investigación según el desarrollodel problema.
Las investigaciones cualitativas se fundamentan más en un proceso inductivo es decir van de lo particular a lo general.
La hipótesis se genera durante el proceso del estudio.
El análisis no se basa en estadísticas ya que la recolección de datos no es estandarizados, pues los datos cualitativos son descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interracciones,conductas observadas y sus manifestaciones.
Las técnicas usadas para recolectar datos en este tipo de investigación son: la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión documentos , discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, interacción con grupos o comunidades.
En ocasiones se le considera “holística” pues considera todo.
Este enfoqueevalúa el desarrollo natural de los sucesos.
Se define a la realidad a través de las interpretaciones de los participantes respecto a sus propias realidades.
El investigador se vuelve parte del fenómeno estudiado debido a que se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento en base a experiencias individuales de sus participantes.
No buscanreplica.
El enfoque cualitativo es un conjunto de prácticas interpretativas.

Mientras el enfoque cuantitativo presenta las características que a continuación se presentan:
Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
Revisa la literatura de trabajos realizados enteriormente sobre el mismo tema y construye un marco teórico en base a ella.
Somete a prueba las hipótesis mediante el empleode los diseños de investigación apropiados.
Para obtener los resultados de la investigación se lleva a cabo un proceso de investigación cualitativa que consta de los siguientes pasos:
a) La hipótesis
b) La recolección de datos , que se lleva a cabo a través de procedimientos estandarizados. Y aceptados por la comunidad científica.
c) Se presentan mediante números y se deben analizar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación educativa, cuantitativa y cualitativa, paradigmas y métodos
  • Paradigma cualitativo vs cuantitativo de la investigación socio-educativa
  • Paradigmas de investigacion cualitativa y cuantitativa
  • investigación cualitativa e investigación cuantitativa
  • Paradigma Cualitativo Cuantitativo
  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS