Los paradigmas cuantitativo y cualitativo en los estudios sociales y educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LOS ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS.
Luis F. Badillo Islas[1]

CONSIDERACIONES INICIALES. En ésta entrega se hace un repaso respecto a los alcances y las limitaciones de los paradigmas cuantitativos y cualitativos. Es necesario, para quienes se abocan a las tareas investigativas, ubicar el origen y las características de las diversas propuestasasociadas al análisis cuantitativo y al cualitativo. También es necesario que ubiquen hasta donde se puede llegar con base en estos paradigmas.

LA MATEMATIZACIÓN DE LOS FENÓMENOS SOCIALES. El Belga Adolphe Quetelet es uno de los pioneros en la aplicación de los métodos estadísticos para el análisis de fenómenos sociales tales como el crecimiento de la población. De orientación positivista Queteletaspira a crear una ciencia social basada en el modelo de las ciencias físico -matemáticas.
Los creadores de la nueva ciencia social pretenden que tanto el método que habrá de utilizar la sociología como la actitud frente a su objeto de estudio sean similares a los empleados por los científicos cuyo objeto de estudio son los fenómenos de la naturaleza. Como resultado de lo anterior se vuelvenprioritarios el uso de la inducción, de la recolección de datos y de la comparación ahistórica de los mismos "..la asociación entre las Ciencias Biológicas y las Sociales hizo que esta últimas adquirieran algunos hábitos de observación y utilizaran parcialmente la lógica inductiva quebrantando así ,en cierta medida, el hábito de usar argumentos deductivos a partir de los primeros principios que habíanheredado de Aristóteles."(Bernal:1991,p.289)
El tipo de explicación, que de acuerdo el positivismo deben ofrecer las ciencias sociales debe fundamentarse en argumentos de carácter físico -matemático.(Cf. Mardones y Ursua: 1988) Estos planteamientos son expuestos desde diversos enfoques por autores tales como los clásicos del positivismo (Comte, Stuart Mill) y más recientemente por elNeopositivismo
En el campo de la correlación estadística de variables Durkheim logra un gran adelanto. Gran parte de los datos recabados respecto a el suicidio son procesados de acuerdo al avance de las técnicas estadísticas de su tiempo. No obstante la información que presenta respecto a este fenómeno es susceptibles de un análisis a través de técnicas más avanzadas.
Durkheim es uno de los científicossociales que mayor énfasis pone en el estudio de los hechos sociales "como cosas." y en el abordaje de estos a partir del dato. Es decir de la búsqueda empírica de la información. Éste autor también es pionera en la realización de estudios de carácter educativo. A la fecha la matematización sigue siendo un elemento básico en la formación de quienes se forman como profesionales de la educación.
LASPOSIBILIDADES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO. Llevando la postura cuantitativista a limites extremos existiría la posibilidad de que el investigador en ciencias sociales y educativas llegara, a través del uso de las matemáticas, a establecer leyes principios categorías y postulados aplicables a cualquier contexto. Para este caso el lenguaje extensionalista de las matemáticas resultaría sumamente útil.Uno de los supuestos fundamentales de esta corriente es que el científico social trabaja con datos y que estos datos no solo es posible sino necesario analizarlos de manera lógica y a través del empleo de modelos matemáticos .Si esto no ocurre así - nos dicen algunos autores como Martindale (citado por Wilson: 1991) - se estaría abandonando el terreno de la ciencia para incursionar en el campoespeculativo de los poetas, los creadores de mitos, los ideólogos y los políticos
"El significado en la vida social para Martindale (idem) debe ser algo que en principio pueda aprehenderse mediante la lógica standard de no ser así se ésta fuera del alcance de la investigación racional" (Wilson: 1991, p.496)
LOS FACTORES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO. El análisis cuantitativo tiene por objeto contar o...
tracking img