Los Paradigmas de Fundamentación en la Ética Contemporánea

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales







Los Paradigmas de Fundamentación en la Ética Contemporánea




Antonio Cervantes Sánchez
Matrícula: .







Taller de Ética
Resúmen
Septiembre 2013

Introducción
La ética, entendida como disciplinafilosófica, se ha abocado desde hace veinticinco siglos a la tarea y la importante responsabilidad de esclarecer el sentido de los fenómenos morales, y en particular de las valoraciones y las normas asociadas a esos fenómenos. Las cuales podrán definirse de dos maneras: del enjuiciamiento, la apreciación o ponderación de las conductas en la interacción social, y de las prescripciones acerca de cómo deberíaser esa interacción. El gran problema de la ética es, si lo moral y por tanto los conceptos de “deber” y “bien”, tiene un sentido y, en tal caso, cuál es ese sentido.
La fundamentación ética se plantea como problema básico al menos en el nivel de reflexión, designado habitualmente como “ética normativa”. Pero en realidad ¿Qué significa “fundamentación”?, En términos generales, se trata de unaoperación racional. Sin embargo, puede entendérsela de dos modos: ya sea como una suerte de construcción, en el sentido de establecer las bases de un sistema o bien como una reconstrucción, es decir, como la explicación de algo implícito o el esclarecimiento de algo oscuro. Fundamentar es hacer visible algo que no se veía y que sirve de sostén a lo que se ve. Hablar de paradigmas en la tarea defundamentar la ética implica, entonces, la hipótesis de que no es imposible una fundamentación ética reconstructiva. Ello depende asimismo de que puedan presentarse buenos argumentos en su favor
“Bien” y “deber” tendrán sentido si la reflexión puede mostrar “razones” o fundamentos de lo que se considera “bueno” o de lo que se cree que se “debe” hacer. Aquí reside el problema central de la ética. Y ladiscrepancia básica tiene lugar entre los que creen imposible encontrar estas razones aunque su escepticismo tiene grados y matices diferentes y los que avalan la posibilidad de fundamentación, y tienen entonces que formular alguna propuesta convincente y coherente. Se comprende que el problema central de la ética ha sido y sigue siendo si es o no posible encontrar los fundamentos de losfenómenos morales.
La insuficiencia estructural de las fundamentaciones empiristas
Es tradicional reconocer que existen al menos dos tipos de fundamentación ética: la deontológica y la teleológica. La primera pone el acento sobre el concepto de “deber”; la segunda sobre el de “bienes y fines”. A esta última suele denominársela también “consecuencialista” o del “éxito mientras que la primera se conoceasimismo como ética de la “intención” o de los “principios”. Cualquiera de las dos es correcta y permite reconocer la mayoría de los intentos fundacionistas.
El deontologismo (o ética de la “convicción”) ve el fundamento en algún “principio”. Es “deontológica” la ética kantiana, pero lo es asimismo la cristiana. Por su parte, el teologismo (o consecuencialismo, o ética de la responsabilidad) defineel carácter moral según el tipo de consecuencias que produce o tiene mayor posibilidad de producir. El modelo más notorio y difundido es el utilitarismo. Las fundamentaciones empiristas se emparentan, sin duda, con las consecuencialistas, pero no coinciden necesariamente con éstas. Las apriorísticas, por su parte, tampoco son necesariamente deontologistas y abarcan propuestas tan diversas como laética kantiana, la ética material de los valores y la ética del discurso.
Las principales objeciones que pueden presentarse a los intentos empiristas de fundamentación no son nuevas. Ya fueron presentadas por Kant y jamás han sido suficientemente respondidas. Por el contrario, se han reforzado desde entonces y podrían ser expuestas echando mano a tres vías argumentativas. Es imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional
  • Escuela o paradigma de fundamentación ética.
  • Paradigmas Contemporaneos
  • Paradigmas Contemporaneos
  • Paradigmas Contemporaneos
  • Fundamentacion etica
  • Ética Contemporánea
  • Paradigmas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS