Los paradigmas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

EL POSITIVISMO SE EVIDENCIO COMO LA CORRIENTE INTELECTUAL MAS PODEROSA EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. FUE EL AUTORFRANCÉS AUGUSTE COMTE QUIEN INTRODUJO EL TERMINO DE FILOSOFÍA POSITIVISTA; AL ELEGIR LA PALABRA POSITIVO COMTE INTENTABA SUBRAYAR SU OPOSICIÓN A CUALQUIER PRETENSIÓN METAFÍSICA O TEOLÓGICA ESTO SIGNIFICAQUE NINGÚN TIPO DE EXPERIENCIA APREHENDIDA POR VÍA SENSORIAL POR VÍA NO SENSORIAL PUDIERA SERVIR DE BASE A UN CONOCIMIENTO VALIDO PERO ESTO HA IDO PALIDECIENDO EN LA MEDIDA QUE RESULTABAN INCUMPLIDASLAS PROMESAS DE LIBERACIÓN INTELECTUAL I PERFECCIONAMIENTO PRACTICO.
EL POSITIVISMO DESIGNA UN ESTILO DE PENSAMIENTO INFORMADO POR DETERMINADOS SUPUESTOS ACERCA DE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO.KOLAKOWSKI DENOMINA LA REGLA DEL FENOMENALISMO, ES DECIR QUE EL QUE EL CONOCIMIENTO SOLO PUEDE UNIRSE A LO FUNDAMENTADO EN LA REALIDAD COMO LO APRENDEN NUESTROS SENTIDOS. SE DEDUCE DE LA REGLA DELFENOMENALISMO LA CREENCIA DE QUE LOS JUICIOS DE VALOR, COMO NO PUEDEN BASARSE EN EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO, NO PUEDEN ACCEDER A LA CATEGORÍA DE CONOCIMIENTO VALIDO.
EL PENSAMIENTO POSITIVISTA A INFLUIDOEN ESTUDIOS DE HISTORIA, TEOLOGÍA Y ÉTICA (CIENCIAS SOCIALES).
EL POSITIVISMO IMPLICA DOS POSTULADOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS. EL PRIMERO ES QUE LOS OBJETIVOS, LOS CONCEPTOS Y LOS MÉTODOS DE LASCIENCIAS NATURALES SON APLICABLES A LAS INDAGACIONES CIENTÍFICO-SOCIALES. EL SEGUNDO ES LA CONVICCIÓN DE QUE EL MODELO DE EXPLICACIÓN UTILIZADO EN LAS CIENCIAS NATURALES PROPORCIONA LAS NORMAS LÓGICAS;ES POR ESO QUE LA TEORÍA EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEFIENDEN ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA LÓGICA Y LA METOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
LA CIENCIA SUMINISTRA MÉTODOS QUEGARANTIZAN UN CONOCIMIENTO NO CONTAMINADO POR PREFERENCIAS SUBJETIVAS E INCLINACIONES PERSONALES SINO CON RESOLUCIONES DEDUCTIVAS CON LOS RESULTADOS DE LAS OBSERVACIONES Y DE LOS EXPERIMENTOS, EL MÉTODO...
tracking img