Los paradigmas de la educación y el aprendizaje significativo.

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
ENSAYO
LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿QUÉ PAPEL JUEGAN DENTRO DE LA ERA INFORMACIONAL?

ABSTRACT

El siguiente ensayo fue solicitado para la evaluación de la primera unidad de la materia Comunicación Educativa y que tiene como finalidad aterrizar las ideas que durante la clase fueron analizadas en base a las exposiciones de los compañeros. Durante éstetrataré de vincular el aprendizaje significativo a la era del conocimiento, es decir, cómo es que éste aprendizaje ayuda a sobrevivir al hombre dentro de ésta era informacional. Se desarrollan tres puntos paulatinamente: primero centraré mi atención para explicar cuales son los paradigmas en educación que intentan actualizar al sujeto en su sociedad, pasaré a revisar la definición de aprendizajesignificativo y por último cómo es que éste aprendizaje significativo ayuda al hombre a su supervivencia en ésta nueva era donde todo se trata de estar al día y competir arduamente.

PARADIGMAS EDUCATIVOS DE LA ERA INFORMACIONAL

Entre los paradigmas que se han puesto en boga durante ésta época, encontramos al Constructivismo Sociocultural, así como sus diferentes acepciones de aprendizajesignificativo, construcción del conocimiento, aprendizaje cooperativo, etc. También encontramos una adaptación de los tres paradigmas más utilizados en educación (conductismo, cognitivismo y constructivismo), el Conectivismo, y por último el paradigma de la Cognición Situada.

El constructivismo sociocultural[1] tiene como bases al paradigma psicogenético de Piaget, Cognitivo de Ausubel ysociocultural de Vigotsky; dentro de cada uno de ellos definen al sujeto como un actor, constructor, procesador, y reconstructor del propio aprendizaje, así como también toman muy en cuenta las capacidades intelectuales y el contexto de cada persona.

El constructivismo sociocultural asume que el alumno se acerca al conocimiento como u aprendiz activo y participativo, constructor de significados ygenerador de sentido sobre lo que aprende, y que además no construye el conocimiento de manera aislada, sino en virtud de la mediación de otros, y en un momento y contexto cultural particulares con la orientación hacia las metas definidas[2].

Con la anterior definición del sujeto entiendo que éste ya no va a ser más un ser pasivo dentro de la propia educación, sino que va a tomar las riendasde ella y que además con ello va a formar sus propios valores, pero que además esto lo va a hacer con un estrecho vínculo a la sociedad en la que vive. Por tanto el aprendizaje ya no es una mera recepción-trasmisión, sino una construcción mediada de significados. El aprendizaje visto como una “práctica constructiva, propositiva, intencional, activa y consciente, que incluye actividades recíprocasque implican intención-acción-reflexión”.

El constructivismo sociocultural considera que el conocimiento no se puede concebir al margen del contexto y de las interacciones en que se construye, es decir, la construcción de significados es un proceso de negociación social, un proceso dialógico tanto interno como social.

Se podría decir que en la era informacional el sujeto es constructorde su propio aprendizaje y que ya no se encuentra al profesor como el transmisor único de todo conocimiento, sino que ahora ya tenemos a la televisión, radio, periódico, museos, internet, la sociedad misma entra en este papel de educar al sujeto quien va a adecuar todos y cada uno de éstos conocimientos para sí e ir formando sus competencias.
El conectivismo ve la principal necesidad de renovarel pensamiento de acuerdo a la era informacional en que vivimos, por lo que considera como la principal problemática que aún se sigan empleando paradigmas que fueron creados en otra época y que no corresponden a las necesidades actuales. “La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Significativo y Educacion Ambiental
  • Educación En Valores, Aprendizaje Significativo Y Constructivismo
  • La Importancia Del Aprendizaje Significativo En La Educación Superior.
  • Uso De La Imagen En Educación Y Su Relación Con La Formación De Aprendizajes Significativos
  • Aprendizaje significativo y como se atribuye a la educación a distancia
  • .El espacio europeo de educación superior un nuevo paradigma de aprendizaje
  • Significado de aprendizaje significativo
  • Aprendizaje significativo en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS