Los Paradigmas de la Educación

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN

PARADIGMA
CONDUCTISTA

 ORÍGEN Y FUNDAMENTOS
 IDEAS PRINCIPALES
 CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO

PARADIGMA
COGNITIVO

 ORÍGEN Y FUNDAMENTOS
 IDEAS PRINCIPALES
 CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO

PARADIGMA
HISTÓRICO-SOCIAL

o ORÍGEN Y FUNDAMENTOS
o IDEAS PRINCIPALES
o CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO

PARADIGMACONSTRUCTIVISTA

o ORÍGEN Y FUNDAMENTOS
o IDEAS PRINCIPALES
o CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO
o CONSTRUCTIVISMO PSICOLOGICO
o CONSTRUCTIVISMO SOCIAL






PARADIGMA CONDUCTISTA
ORÍGEN Y FUNDAMENTOS:

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación, iniciando con esta corriente J.B. Watson, en las primeras décadas del siglo XX. Esta esla primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. A partir de esto surge el conductismo, como un rechazoal método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no puedenser medibles ni observables de manera directa.

PARADIGMA CONDUCTISTA
IDEAS PRINCIPALES:

El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta".
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta: La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.


PARADIGMA CONDUCTISTA
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO:

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolarpueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO:

El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control deestímulos para enseñar.

PARADIGMA COGNITIVO
ORÍGEN Y FUNDAMENTOS:

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.
Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención,percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.
En la actualidad, es difícil distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras disciplinas) donde termina el paradigma congnitivo y donde empieza otro paradigma. Porque pueden encontrarse líneas y autores con concepciones e ideas de distintoorden teórico, metodológico, etc. que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos, por ello se observan diversos matices entre ellos.
PARADIGMA COGNITIVO
IDEAS PRINCIPALES:

La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS