Los paradigmas de la investigacion

Páginas: 29 (7057 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio De Educación Superior Universitaria
Universidad de Carabobo
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas.

MEODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

PARADIGMAS

PROFESORA: María Magdalena Landaeta Deibis




NAGUANAGUA, DICIEMBRE 2011

Concepto de Paradigma

Un ParadigmaCientífico puede definirse como un principio de distinciones – relaciones – oposiciones fundamentales entre algunas naciones matrices que generan y controlan en pensamiento, es decir, la constitución de teorías y la predicción de los discursos de los miembros de una comunidad Científica determinada.
Morín en el año de (1982) "El Paradigma se convierte, así, en el principio rector del conocimiento y de laexistencia humana".
 Paradigma son realizaciones científicas universalmente conocidas, que durante un cierto periodo de tiempo nos ofrece además de los problemas, las soluciones modelos para la comunidad que está involucrada en la ciencia.
Hurtado y Toro en el año (1997) "Los paradigmas nos muestran, entonces, la discursidad de las formas de conocer de una época y cada uno de ellos constituyeun modelo común fuera del cual no es posible conocer".
También existen otras definiciones de paradigma las cuales se detallan a continuación:
Conjunto de formas flexibles que toman una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y ser intercambiables ente sí en un determinado contexto.
Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamose intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.
Es la concepción del mundo dentro de la cual uno intenta comprender determinado fenómeno teóricas como la astrología están basadas en paradigmas que son como las varillas de acero de unrascacielos.
Un paradigma se puede definir como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de la realidad. Dentro de un contexto de paradigmas dado, ciertos valores y prácticas son compartidos de modo que se transformen en base de los modos en que la comunidad se organiza así misma. Un paradigmaen breve es un sistema de creencia que mantiene Junta una cultura, ya que es un conjunto de creencias compartidas o de premisa de trabajo que durante u tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de practicantes invariablemente, sin embargo, hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de la frontera de un paradigma dado.
Un paradigma es sólouna manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad.

Tipos de Paradigmas

a. Paradigmas Metafísicos o Meta Paradigmas: Cuando se usa como conjunto de creencias, como un mito, como un punto de vista o marco de referencia.
b. Paradigmas Sociológicos: Cuando se usa como unlogro universal científicamente reconocido, como un conjunto de instituciones políticas o un estado de derecho.
c. Paradigmas Constructor: Cuando se utiliza de una forma más concreta, como una instrumentación o conjunto de artefactos, o como una gramática o juego de lenguaje.
d. Paradigma Cientificista (o Positivista): Este Paradigma está orientado por los restos de Paradigmas Positivistaslógico, lo que Haberlas define como "La fe de la ciencia en sí misma", esta noción de Paradigma corresponde a la noción Metafísica o Meta Paradigmática de Masterman: La ciencia (física) y la Metodología Científica como único Paradigma. La Filosofía como la ciencia de la ciencia.
e. Dentro de este Paradigma podemos mencionar la filosofía de la ciencia de Popper y Lakatos.
Otros tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS