Los paradigmas de la psicologia en el contexto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LOS PARADIGMAS DE LA PSICOLOGIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

INTRODUCCION
Realizando un panorama histórico acerca del aprendizaje es importante remontarnos al origen, naturaleza, límites y métodos del conocimiento humano para ver el aprendizaje de una manera filosófica y epistemológica.
En este apartado vemos dos grandes corrientes filosóficas sobre el origen del aprendizaje:racionalismo y empirismo. Desde Platón, René Descartes, John Locke y Emmanuel Kant; y sus diversas formas de concebir el conocimiento, pero todavía siguen vigente para la elaboración de teorias en pro de la enseñanza pues es necesario entender la raíz para comprender el todo.
En la era moderna, con el desarrollo tecnológico debemos avanzar a la par y evitar así el rezago educativo propio característico deun país tercermundista, en vías de desarrollo; esto se logrará con la modificación de proyectos educativos, colectivos e individuales.
Debemos formar profesionales capaces de enfrentar un mundo en constante cambio y la educación no es la excepción. Sabemos de la influencia, en el contexto familiar, pues el nivel afectivo es determinante para que se dé el aprendizaje. En el aula, es importante lainformación que brinde el docente; la interacción de ambos contextos determinaran el futuro del alumno. Por lo tanto, se ha propuesto una reestructuración en materia de educación basado en los cuatro pilares del aprendizaje fundamentales: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder modificar el entorno donde se desarrolla el individuo;aprender a vivir juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades realizadas por los seres humanos y por último, aprender a ser, que es el resultado de las tres anteriores y que no es otra cosa mas que la realización personal. Este será el principal objetivo de la educación.
Por lo tanto, desde esta perspectiva, el aprendizaje se ha convertido en el principal desafió delsiglo XXI. Es importante entonces, desde mi punto de vista que no podemos enfocarnos o limitarnos a trabajar con un solo paradigma, ya que podemos utilizar principios que nos ayuden a lograr un mejor proceso en nuestra enseñanza-aprendizaje con mayores ventajas para los estudiantes. Aquí vemos que la educación es un fenómeno que tiene un matiz de tinte cultural y religioso principalmente, perotambién es importante mencionar el tinte político, social y económico.
Analizaremos en este ensayo alguno Paradigmas de la Psicología Educativa, revisando bibliografías, artículos e información relacionada con los modelos o paradigmas: conductismo, humanismo, psicogenético (constructivismo) y sociocultural.

ASPECTOS GENERALES DE LOS PARADIGMAS EN LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
Paradigma ConductistaCentra sus propuestas de aplicación en el llamado “análisis conductual aplicado a la educación”.

Paradigma Humanista
Este paradigma sustenta el planteamiento de “extrapolación-traducción”, es decir, esquemas teóricos y planteamientos educativos los cuales han sido elaborados a partir de la experiencia y el trabajo clínico, así como la reflexión crítica.

Paradigma Constructivista
Esta teoríaexplica que el ser humano construye esquemas de los aspectos del conocimiento, sociales y afectivos, estos como resultados de la interacción con el medio que nos rodea.

Paradigma Socio-cultural o Histórico-Social
Para los seguidores de este paradigma consideran que: “el individuo aunque no importante, es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentementesus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje si no que son parte integral y determinante de el”.

Cada uno de los paradigmas tiene una forma muy particular de ver el rol del maestro (percepción del alumno) en la educación, aquí es importante ver que tipo de filosofía tiene el docente en relaciona...
tracking img