Liderazgo Gerencial
Ensayo
Los Paradigmas de la Teoría del Liderazgo

Una teoría del liderazgo es una hipótesis que plantea algún aspecto muy importante del liderazgo. Las teorías del liderazgose han agrupado de acuerdo a sus características específicas, en paradigmas y sirven para entender, predecir y controlar mejor el buen desempeño del líder.
 
El Paradigma de la teoría delLiderazgo, es un planteamiento compartido, que representa una forma fundamental para pensar, percibir, actuar y entender el Liderazgo.
Clasificación de la Teoría del Liderazgo
Paradigma de la Teoría deRasgos: El primer paradigma que se presenta se habla siempre sobre si los líderes se hacen o nacen, lo que pudiéramos decir es que ciertas personas nacen con las características necesarias para ser unbuen líder. Se han realizado investigaciones para tratar de encontrar rasgos comunes a todos los líderes exitosos, analizando rasgos físicos, psicológicos y cualidades. Paradigma de la Teoría delComportamiento: Esta teoría evolucionó de la de rasgos cuando los estudiosos se enfocaron en las acciones de líder en el trabajo, los investigadores trataron de identificar las diferencias entre elcomportamiento y acciones de los buenos líderes y el de los ineficaces; la ventaja de esta teoría es que se utiliza para formar lideres pues se identifico el comportamiento que se debe de tener para que elliderazgo sea efectivo. Paradigma de la Teoría por Contingencia: Al ver que no hay estilo de liderazgo que valga para toda situación se creó la teoría de contingencia, que depende no solo de losrasgos o características de las acciones de un líder, sino también de la situación en la que se encuentra y de los seguidores. Paradigma de la Teoría Integral del Liderazgo: Con esta Teoría se buscacombinar las teorías de rasgos, del comportamiento y por contingencia para explicar las relaciones exitosas entre un líder y sus seguidores.
Podemos apreciar como las teorías han ido evolucionando con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Los Paradigmas De La Teoría Del Liderazgo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Paradigmas-De-La-Teor%C3%ADa-Del/2825152.html

MLA

"Los Paradigmas De La Teoría Del Liderazgo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Paradigmas-De-La-Teor%C3%ADa-Del/2825152.html>.

MLA 7

"Los Paradigmas De La Teoría Del Liderazgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Paradigmas-De-La-Teor%C3%ADa-Del/2825152.html>.

CHICAGO

"Los Paradigmas De La Teoría Del Liderazgo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Paradigmas-De-La-Teor%C3%ADa-Del/2825152.html.