Los paradigmas de seguridad y sus implicaciones en la construcción del concepto de seguridad en el estado ecuatoriano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER N° 1

TEMA: LOS PARADIGMAS DE SEGURIDAD Y SUS IMPLICACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD EN EL ESTADO ECUATORIANO.

¿De qué forma se vivieron las etapas mencionadas por el autor con relación a la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina, de manera especifica en el Ecuador? Al respecto es importante resaltar que el autor sugiere la existenciade las siguientes etapas: antecedentes, gestación, desarrollo y declinación.

“La doctrina de Seguridad Nacional es una concepción militar del Estado y funcionamiento de la sociedad, que explica la importancia de la “ocupación” de las instituciones estatales por parte de los militares”….; sirvió para legitimar el nuevo militarismo surgido en los años 70 en América latina. “La doctrina deSeguridad Nacional ha sido el mayor esfuerzo latinoamericano por militarizar el concepto de seguridad”....

Para mantener el orden democrático ha dependido mucho de Asambleas, Revoluciones, Levantamientos, Juntas de Gobierno, Gobiernos Provisionales o Interinos, entre otros; y en diferentes períodos de su vida constitucional, desde 1830 hasta nuestros días. Sin dejar de mencionar la intervención dela Iglesia en las diferentes etapas de la vida republicana del Ecuador, siendo continúa e intensa su máxima expresión en el gobierno de García Moreno, y como revés con Eloy Alfaro.

Algo que distingue ha sido la inestabilidad de los gobiernos (mencionado en el párrafo anterior) los que desde su inicio como república (1830) estuvo bajo tutela, influencia y dependencia de las fuerzas militares,ideología que provenía de los ejércitos independentistas. Estos hechos marcaron el posicionamiento militar y se establecieron en los periodos: de Creación del Estado en 1830 y 1859; el Estado Terrateniente 1875 – 1895; la revuelta liberal 1895 a 1912; la Revolución Juliana dos etapas 1925 –1948, 1948- 1960; a partir de agosto de 1947 se inician los golpes de estado protagonizados por militares quebuscaban el poder, para proponer reformas sustanciales en la conducción del gobierno.

Con la Revolución Juliana se dieron grandes cambios en la estructura estatal, como la creación de instituciones públicas, a la vez que representaba una necesidad de cambios económicos, políticos y por ende sociales, sin embargo fue también el inicio de una inestabilidad política vivida por el país la cualllevó a incertidumbres sociales que eran dirigidas por los pretendientes del poder.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo “Yanqui” diseñó una política de seguridad que incluyo ha Sudamérica como parte del área de seguridad de EE.UU., lo que justificaba cualquier intervención en Latinoamérica. EEUU preparaba una invasión ideológica en América Latina. Esa doctrina de Seguridad Nacionales en realidad una ideología, una forma de percibir al mundo, que pretende contraponerse a los movimientos de liberación social y nacional, al tiempo de diseñar condiciones de dominación internacional más fuerte.

De inmediato los sectores populares denunciaron esa doctrina y se afianza en nuestro continente la llamada Doctrina de Seguridad Nacional, que es más una ideología que una doctrina,está vinculada a un determinado modelo económico político, de características elitistas y verticalistas, que suprime toda participación amplia del pueblo en las decisiones políticas. Pretende incluso justificarse en ciertos países de América Latina como Doctrina Defensora de la Civilización Occidental y Cristiana. Desarrolla un sistema represivo en concordancia con su concepto de “GuerraPermanente”.

Esta doctrina de seguridad permitió que su implantación se fundamente en las necesidades de:
* La Seguridad de Estados Unidos y no en las de los países latinoamericanos, donde fue receptada;
* Se convirtió como pretexto de toda política represiva y consecuentes violaciones a los DDHH, en resguardo de pretendidos enemigos “externos” e “internos”, bajo un supuesto “interés...
tracking img