Los Paradigmas Educativos Y Su Influencia En El Aprendizaje, El Compromiso Epistemológico Y Axiológico Del Equipo Práctica Docente, Nuevo Rol Del Docente Del Siglo Xxi Y Educar Es Universalizar

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Los Paradigmas Educativos y su influencia en el Aprendizaje, el Compromiso Epistemológico y Axiológico del equipo Práctica Docente, Nuevo Rol del Docente del Siglo XXI y Educar es UniversalizarPartiendo de Kuhn definimos el concepto de Paradigma como un esquema de interpretación básica que comprende supuestos teóricos generales. Leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta decientíficos. De otra manera el Paradigma actúa como un ejemplo aceptado, se convierte de hecho en un modelo de acción en nuestro caso pedagógico, que abarca la teoría, la teoría - práctica y la prácticaeducativa. Orienta por tanto, la teoría, la acción y la investigación en el aula, influyendo en la reflexión de los docentes y en sus modelos de acción.
Entendemos entonces por Paradigma Educativo unmacro modelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma. No se explica lo mismo la educación conductista o el paradigma humanista.
Actualmente elSistema Educativo se encuentra en una crisis de paradigma, por un lado, el Paradigma Conductual - vigente todavía - que explica de manera insuficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje y por elotro, el surgir de los Paradigmas Cognitivo y socio cultural. Un paradigma se impone cuando tiene más éxito y aceptación que si competidor, debido a su poder explicativo.
En otro orden de ideas, ladocencia es considerada como un proceso organizado, intencional y sistemático que orienta los procesos de enseñanza -aprendizaje, exigiendo en el docente el dominio de su especialidad, así como elconocimiento de las estrategias, técnicas y recursos psico-pedagógicos que promuevan la interacción didáctica y los aprendizajes significativos en los usuarios.
Los retos y cambios que los docentesencararan en la educación universitaria, con miras a la segundad década del siglo XXI, no pueden esperar más. La educación tradicional debe servir como fundamentación para los nuevos enfoques y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias educativas y su influencia en la práctica docente
  • Rol Del Docente En El Siglo Xxi
  • El Rol Docente En El Siglo XXI
  • Rol docente del siglo XXI
  • Practica docente
  • ROL DEL DOCENTE DE EDUC INICIAL
  • El Rol Docente y su Intervencian Educativa
  • Rol de docente y su intervención educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS