Los paradigmas en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARADIGMAS EN EDUCACION

La realidad social, cultural, económica y política en el que estamos inmersos exige incorporar nuevos conocimientos, desarrollar nuevas competencias y habilidades. Estoimplica cambios profundos en la organización y gestión de las instituciones educativas.

Debo hacer mención a las distintas formas de abordar el conocimiento y para contribuir al mismo no debodejar de mencionar las características de los paradigmas en pugna, ya que como docentes no podemos asistir ingenuamente a éste, y en la medida en que conozcamos sus aspectos característicos básicospodremos adentrarnos en él mismo de manera al menos no tan ingenua.

Paradigma técnico- racional: La organización como herramienta.

El interés que guía a este paradigma es el tecnológico, con unatendencia evidente hacia la objetividad, que se traducirá en la legitimación de dicha objetividad científica con un fin de control social. Su postura epistemología es positivista. Demuestra interés porpredecir para controlar a través de instrumentos mecánicos diseñados desde afuera para el logro de ciertos objetivos

Este paradigma define a la organización como instrumentos mecánicos para el logrode objetivos, al ser estructurada se pueden reconocer sus partes, tiende a un funcionamiento preciso y lógico.

La organización consta de metas. Personas, tareas y mecanismos rígidos deplanificación, donde el aprendizaje y el conocimiento son percibidos como medios para el logro de esos fines.

La perspectiva es cerrada y rígida, el conflicto es tomado como una disfunción, como algo a corregir.No se concibe, como propio de lo humano.

Paradigma interpretativo- simbólico:

Define a la sociedad como una realidad que se crea y se mantiene a través de interacciones simbólicas y pautas decomportamiento.

Comparte con el paradigma técnico-racional su preocupación por el método y la importancia de desarrollar teorías sobre los fenómenos sociales. Pero éstas dejan de ser una búsqueda...
tracking img