Los paradigmas en el estudio de la comunicación humana

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
La comunicación entre las personas siempre ha sido por excelencia objeto de estudio de la psicología.
Numerosos autores han expuesto sus teorías sobre la interacción entre los seres humanos, todasellas desarrolladas sobre unos pilares básicos a tener en cuenta como son los cinco paradigmas en la comunicación. Estos modelos abarcan desde el estructuralismo y funcionalismo (que estudian laestructura y función de la conciencia de las personas) hasta la gestalt o psicología de la forma (que estudia cómo el ser humano organiza la percepción, de la cual derivará su futura comunicación con elentorno).

Los científicos de la comunicación han ido evolucionando en sus estudios sobre la comunicación:
Primeramente se forjó el conductismo como ciencia que estudiaba la conducta observable enlas personas. Watson estableció el modelo de conducta E-R de los individuos que se encontraba estrechamente ligado al aprendizaje por asociación mediante condicionamiento clásico (Paulov), el cualevolucionaría posteriormente al condicionamiento operante de Skinner que complementó los estudios aportando las leyes de reforzamiento como una nueva forma de aprendizaje. Este paradigma permitía en lacomunicación analizar cuales eran los términos que se podían cambiar en el estímulo (mensaje del emisor) con el fin de que se producieran las respuestas deseadas en el receptor. Esto aportó informaciónde gran ayuda al enfoque clásico de la comunicación (aceptando la comunicación lineal como pilar fundamental).
Algunas de las teorías conductistas sobre los efectos de los media que ayudaron alestudio de la comunicación fueron: la Tª de la aguja hipodérmica o de la bala. Laswell alcanzaría un gran protagonismo con sus preguntas sobre el proceso comunicativo en política y psicología de masas.Posteriormente, se pasó al estudio del enfoque cognitivo que estudiaba los procesos entre el emisor y receptor influenciados por el conocimiento, es decir, los procesos cognitivos que no se observan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas y paradigmas ctuales en el estudio de la comunicacion
  • Introducción a los paradigmas en el estudio de la comunicación de masas
  • paradigmas en el estudio de la comunicacion
  • Los Paradigmas En El Estudio De La Comunicación
  • Paradigmas de la comunicación
  • Paradigmas de la Comunicación
  • Paradigmas de la comunicacion
  • Paradigmas De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS