Los paradigmas en la ciencia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Popkewitz

Los paradigmas en la Ciencia de la Educación: sus significados y la finalidad de la teoría.

Segunda mitad del siglo XX nacimiento de una determinada forma de concebir la ciencia social que domina el panorama cultural de EE.UU., Australia, y hasta cierto punto, Gran Bretaña. Esta concepción se asocia comúnmente a las ciencias behavioristas.
Supone una separación de la cienciarespecto de las cuestiones morales y éticas, una idea del mundo social como conjunto de sistemas de variables empíricas diferenciables y la adopción de lenguajes formales y matemáticos para expresar el progreso y las relaciones sociales.
El predominio de esta forma de razonamiento científico suele ir acompañado por una reducción de los problemas metodológicos a las técnicas de investigación.
Seconsidera que lo importante radica en el rigor estadístico y metodológico; por ejemplo, en lugar de utilizarse criterios de teorías sustantivas para establecer las generalizaciones, éstas se determinan mediante contraste de hipótesis.
Se pierde de vista la naturaleza de la razón y de la lógica como algo construido y conservado socialmente.

Ciencia conjunto de paradigmas o constelaciones devalores, métodos, procedimientos y compromisos que dan forma a la investigación-

3 tradiciones intelectuales:
Ciencias empírico-analíticas búsqueda de regularidades legaliformes
Investigación simbólica o lingüística cómo la interacción humana da origen a la creación de normas y a conductas gobernadas por éstas.
Ciencias críticasse ocupa del desarrollo histórico de las relaciones sociales ydel modo en que la historia oculta el interés y el papel activo del ser humano.
Paradigmas Khun (1970)
Las comunidades científicas desarrollan conjuntos particulares de cuestiones, métodos y procedimientos que configuran matrices disciplinares o paradigmas. Cuando un individuo se forma en una comunidad científica, suele interiorizar las predisposiciones hacia lo real implícitas en las actividadesde dicha comunidad, que se convierten en us mundo de referencia.
La ciencia contiene conjuntos de compromisos, cuestiones y métodos que orientan la labor investigadora.
Constituyen las reglas de juego que dirigen las prácticas de la investigación.
La ciencia tiene componentes no sólo cognitivos, sino también emocionales y políticos.
Cuando los individuos se forman en una comunidadintelectual, aprenden modos de pensar, “ver”, “sentir” y actuar. Estas predisposiciones están implícitas en los campos de estudio que el científico aprende a delimitar cuando define el alcance y los límites de la investigación en su área de conocimiento.
Se pueden distinguir los supuestos propios de un paradigma considerando que su discurso está formado por varios niveles de abstracción. Dichos nivelescoexisten y se superponen unos a otros. EL lenguaje ordinario de la ciencia se refiere a las cuestiones, contenidos y métodos de las investigaciones como son la consistencia lógica, la validez de los conceptos o de los instrumentos y la fiabilidad de las técnicas. En un nivel más profundo, cabe concebir la investigación como un metalenguaje cuya narrativa henera un estilo o forma de pensamiento,Dicho metalenguaje contiene supuestos inconscientes que se explicitan en los debates científicos formales, pero que permiten que los contenidos y métodos de las investigaciones se consideren plausibles y razonables.
Participar en el discurso de la ciencia es crear imágenes sobre el mundo social con las palabras y reglas del leguaje.
La estructura de semejante lenguaje nunca es neutral. Seencuentra repleta de supuestos inconscientes acerca de cómo es el mundo y la naturaleza de las cosas.
Se encuentran tan profundamente enraizados en la realidad personal de los investigadores que se convierten en “hechos” que estructuran sus percepciones y configuran su teorización posterior.
El poder de dichos supuestos es que no aparecen como tales, sino que se incorporan a los usos y convenciones de...
tracking img