Los paradigmas organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARÁCTER CONSERVADOR DE LA EMPRESAS:
LOS PARADIGMAS ORGANIZACIONALES

INTRODUCCION

A pesar de los cambios y avances económicos, políticos, culturales, sociales y tecnológicos de la actualidad y su proliferación a nivel mundial con motivo de la globalización, las empresas son esencialmente muy conservadoras en sus aspectos internos procurando siempre de mantener sus paradigmasorganizacionales y culturales de manera indefinida, buscando siempre de salvaguardar su naturaleza, su tradición y su razón de ser: Preservar su “statu quo”: estado actual. Es por ello que evaden y dilatan mucho su adaptación a las continuas alteraciones provenientes de su entorno, haciéndolo solamente cuando ya es ineludible.

RESUMEN

El carácter conservador de las empresas se preserva y se expresagracias a tres grandes paradigmas organizacionales que funcionan como sólidos obstáculos en contra tanto de las variaciones como de los ajustes a las continuas y mutables exigencias del ambiente externo, evitando cualquier alteración al sistema. Estos paradigmas son:

La naturaleza burocrática de la organización que se fundamenta en la división del trabajo con la consecuente especialización delos trabajadores, buscando el fraccionamiento de la tareas de manera que cada operario ejecute un conjunto de movimientos sencillos, continuos y regulados por un método de trabajo, a fin de garantizar la sistematización y asegurar el mayor grado de eficiencia. En búsqueda del procedimiento más adecuado para cada labor y de la ruta hacia la máxima eficiencia, la organización racional del trabajoimplementó herramientas como el estudio de tiempos y movimientos y el método del trabajo.

Las principales características del modelo burocrático con las cuales se pretende imponer orden, disciplina y estandarización de las tareas, son:
• División del trabajo: La tarea organizacional se divide en cargos especializados.
• Jerarquía: Predomina el principio de autoridad donde cada jefe tiene totalcontrol y autoridad sobre sus subordinados. Están bien establecidas las relaciones de autoridad y responsabilidad.
• Reglas y reglamentos: La organización determina claramente las normas y procedimientos sobre el comportamiento de los empleados.
• Formalización de las comunicaciones: Todas las comunicaciones deben realizarse estrictamente por escrito.
• Habilidades técnicas: El proceso deselección y promoción se basa en el mérito profesional del candidato.
• Procedimientos técnicos: La organización se basa en los cargos y no en las personas. Cada cargo tiene su perfil y procedimientos técnicos establecidos para el mismo.

El segundo paradigma es la estructura de tipo funcional y dividida o departamentalización por funciones que se basa en agrupación de operaciones similares deacuerdo a su función, teniendo en cuenta el conocimiento, las habilidades, la naturaleza misma del trabajo, estimulando la especialización de cada cargo y buscando aumentar la eficiencia de cada área, pero preservando la estructura de autoridad.

Las principales características de la estructura de tipo funcional son:
• Debido a que cada tarea se clasifica y agrupa en funciones específicas comofinanzas, mercadeo, producción, recursos humanos y tecnología, se percibe una diferenciación lógica de las operaciones de las áreas.
• La especialización permite lograr el máximo rendimiento de cada área.
• Se preserva la estructura de poder y permite establecer el prestigio de las funciones principales dentro de la organización.
• La especialización por funciones contribuye a simplificar lacapacitación de las personas.

Pero la estructura de tipo funcional tiene restricciones como:
• Detrimento de los objetivos globales de la empresa debido a que cada área prioriza en sus metas departamentales específicas.
• Se limita el desarrollo de los empleados, debido a que cada especialista piensa y actúa exclusivamente en función de su unidad.
• Al enfocar cada empleado sus esfuerzos a su...
tracking img