Los paradigmas sociológicos

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
La teoría sociológica desarrolla un modo de proceder científico, puesto que estaría formada por las generalizaciones obtenidas a partir de la observación científica de la realidad.
Existen variosparadigmas para cumplir ese cometido. El paradigma funcionalista, el del conflicto, el del interaccionismo simbólico que veremos seguidamente.

EL PARADIGMA FUNCIONALISTA
Tiende a considerar lasociedad como un entramado de relaciones sociales armónicas y estables, donde los individuos son parte de un grupo en el que ocupan posiciones necesarias para el funcionamiento del todo. Principalesmentores Comte, Spencer, Durkheim, Parsons y Merton. Para el funcionalismo nuestras vidas están determinadas por la estructura social. El orden y la estabilidad del sistema son fundamentales para elfuncionamiento de la sociedad.

EL PARADIGMA DE CONFLICTO
En la sociedad se observan intereses contrapuestos y no se da el consenso entre los distintos grupos ya que existen fuertes relaciones dedominación y subordinación. Marx sostenía que la sociedad está formada por un conjunto de relaciones de explotación económica que determinan el resto de las instituciones sociales: la política, el derecho, lareligión, etc. que llama superestructura. La historia es consecuencia de una lucha de clases entre los poseedores de los medios de producción y los desposeídos. Pensaba que el capitalismoevolucionaría hacia un nuevo tipo de sociedad en donde no existiera la plusvalía ni crisis cíclicas.

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
Analiza las relaciones entre los actores sociales desde una perspectiva micro,centrándose en los procesos por los cuales los individuos dotan de sentido al mundo circundante. Parte de las relaciones individuales, es decir, describe las interacciones entre personas en contextossociales concretos. La sociedad es subjetiva, en la interacción con los demás existe una interdependencia. El orden social se fundamenta en sistemas de significados colectivos que orientan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Sociologicos
  • paradigmas sociologicos
  • Paradigmas Sociologicos
  • Paradigmas sociologicos
  • Paradigmas Sociológicos
  • Paradigmas Sociologicos
  • Concepto de sociología y paradigmas sociológicos
  • Resumen De Sociologia, Paradigmas Sociologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS