Los paramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Páramo
Es una meseta alta que se localiza en la cordillera de los Andes, entre el límite superior de los bosques y el límite inferior de las nieves perpetuas, cubierta por prados y una vegetaciónpropia de la tundra, con abundantes musgos y líquenes. A menudo, este concepto se extiende a otras regiones que presentan similares características
Clima
La gran altura en sitios tropicales produceun clima especial que puede resumirse en “invierno todas las noches y verano todos los días”.
Vida en el Páramo
En general, la flora y la fauna de los páramos se ha adaptado a la estacionalidaddiaria, al frío, a la baja presión atmosférica y a la escasa disponibilidad de agua.
El páramo tiene una cantidad sorprendente de especies, muchas de ellas endémicas. Son especialmente diversos losgrupos de plantas, aves y mamíferos. Un fenómeno interesante y preocupante es la disminución o desaparición de muchas poblaciones y especies de anfibios, aparentemente debida al calentamiento global.* Flora
Las plantas de los páramos presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un ambiente bastante hostil. Muchas tienen pelos que guardan el calor y hojas duras que evitanque se pierda agua. Las familias de plantas más importantes son las Asteráceas, las Orquidáceas y las Gramíneas.
* Fauna
Los animales también presentan importantes adaptaciones para guardar elcalor, como pelajes densos y colores oscuros.
Algunos animales propios de los páramos son el oso de anteojos, el lobo o zorro de páramo, el conejo, el gato de páramo, el venado de cola blanca, variasespecies de roedores, el cóndor y varias especies de águilas, gaviotas, patos, búhos y colibríes. El sapo llamado en el Ecuador "jambato" era muy abundante hasta hace pocos años pero a la fecha sepuede decir que está totalmente extinto. La fauna de invertebrados aún no es bien conocida en toda la extensión de los páramos.
Uso e importancia
El uso que el humano ha dado a estos ecosistemas es...
tracking img