Los paramos

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El Páramo
Es una meseta alta que se localiza en la cordillera de los Andes, entre el límite superior de los bosques y el límite inferior de las nieves perpetuas, cubierta por prados y una vegetaciónpropia de la tundra, con abundantes musgos y líquenes. A menudo, este concepto se extiende a otras regiones que presentan similares características
Clima
La gran altura en sitios tropicales produceun clima especial que puede resumirse en “invierno todas las noches y verano todos los días”.
Vida en el Páramo
En general, la flora y la fauna de los páramos se ha adaptado a la estacionalidaddiaria, al frío, a la baja presión atmosférica y a la escasa disponibilidad de agua.
El páramo tiene una cantidad sorprendente de especies, muchas de ellas endémicas. Son especialmente diversos losgrupos de plantas, aves y mamíferos. Un fenómeno interesante y preocupante es la disminución o desaparición de muchas poblaciones y especies de anfibios, aparentemente debida al calentamiento global.* Flora
Las plantas de los páramos presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un ambiente bastante hostil. Muchas tienen pelos que guardan el calor y hojas duras que evitanque se pierda agua. Las familias de plantas más importantes son las Asteráceas, las Orquidáceas y las Gramíneas.
* Fauna
Los animales también presentan importantes adaptaciones para guardar elcalor, como pelajes densos y colores oscuros.
Algunos animales propios de los páramos son el oso de anteojos, el lobo o zorro de páramo, el conejo, el gato de páramo, el venado de cola blanca, variasespecies de roedores, el cóndor y varias especies de águilas, gaviotas, patos, búhos y colibríes. El sapo llamado en el Ecuador "jambato" era muy abundante hasta hace pocos años pero a la fecha sepuede decir que está totalmente extinto. La fauna de invertebrados aún no es bien conocida en toda la extensión de los páramos.
Uso e importancia
El uso que el humano ha dado a estos ecosistemas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS