los parasitismos intestinales

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Las parasitosis intestinales más frecuentes en la población infantil del área de salud de San Ramón de Alajuela
Copro- (gr.) Significa excremento: coprofilia.
Justificación y Objetivo: Las parasitosis intestinal por helmintos y protozoarios continúan teniendo gran impacto en la salud de muchas poblaciones alrededor del mundo. El presente es un estudio para determinar la frecuencia de dichasparasitosis en niños de 1 a 12 años en el área de salud de San Ramón de Alajuela, Costa Rica.
Método: Estudio retrospectivo en el que se analizaron muestras de heces de 5250 niños de 1 a 12 años de diciembre de 1999 a noviembre de 2000. Esta población representa cerca de un 29% de la población infantil de 1 a 12 años de la zona, de acuerdo con la población estimada según los compromisos de gestión.Las muestras de heces fueron solicitadas por los médicos tratantes por sospecha de parasitosis intestinal, y a las mismas se les realizó frotis y extendidos simples con la técnica de solución salina y lugol. Se completaron los datos a través de una revisión de expedientes médicos.
Resultados: En total un 40.4% de la población estudiada presentó parasitosis intestinal. Se presentaron 1478 casosde protozoarios en las muestras de heces y 645 casos presentaron hallazgo de helmintiasis. Dentro de los protozoarios los más frecuentemente encontrados fueron E. histolytica, E. coli y G. intestinalis. Entre las helmintiasis predominaron la E. vernicularis, S. stercoralisyH. nana. Del total de niñas, 30.7% presentaron parasitosis intestinal contra un 49.7% de los varones.
Conclusión: El presenteestudio evidencia una disminución en la frecuencia de helmintiasis, la cual seguramente obedece a las campañas masivas que se han hecho, mientras que el incremento en los protozoarios probablemente se deba a que no se ha tomado en cuenta la terapia combinada de antiparasitarios en los protocolos de atención a la población infantil.
 Recibido: 22 de enero de 2001. Aceptado: 14 de agosto de 2001. Los helmintos y protozoarios son parásitos intestinales de Otros aspectos a conocer son sus ciclos de vida y su mecanisgran impacto en la salud de muchas poblaciones alrededor mo de transmisión. En cuanto a los ciclos de vida; los helmindel mundo. Al estudiarlos hay que tener en cuenta aspec-tos son gusanos multicelulares que solo en raras ocasiones se tos tales como su distribución, por ejemplo,los helmintos pueden multiplicar en el ser humano, no así los protozoarios Enterobiusvermicularis, Trichuristrichiura, Ascarislumbrique al ser unicelulares pueden multiplicarse en este. Estos coidesse encuentran más frecuentemente en zonas templadas ciclos pueden ser simples o con huéspedes intermediarios y tropicales; elStrongyloidesstercoralisse encuentra en tró-como en el caso de la Taeniasolium.1-3 picos y subtrópicos húmedos. Los protozoarios intestinales como Entamoeba histolytica y Giardia lamblia se pueden encontrar en cualquier zona a nivel mundial.1-3
Otros aspectos a conocer son sus ciclos de vida y su mecanismo de transmisión. En cuanto a los ciclos de vida; los helmintos son gusanos multicelulars que solo en raras ocasiones se pueden multiplicar en el ser humano, no asín losprotozoarios que al ser unicelulares pueden multiplicarse en este. Estos ciclos pueden ser simples o con huespedes intermediarioscomo en el caso de laTaenia solium. 1-3
El recibir en las consultas un alto porcentaje de pacientes con cuadros de parasitosis, motivó a realizar este estudio para conocer cual de las parasitosis ya mencionadas representa un índice de mayor frecuencia en la zona.
Altener mayor frecuencia de infestación por protozoarios en la pobleción infantil. Podemos relacionar esto tanto al mecanismo de transmisión, fecal-oral o vía cutanes, como al descuido en las medidas higiénicas básicas; por lo tanto su tratamiento debe ser integral, farmacológico e incluir las medidas generales sobre la higiene que se deben tener.
La educación continua a las comunidades y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos intestinales
  • parasitos intestinales
  • parasitismo intestinal
  • Parasitos Intestinales
  • Parasitismo Intestinal
  • Parásitos Intestinales
  • Parasitismo Intestinal
  • Parasitismo intestinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS