Los parasitos y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación
I.U.T. Antonio José De Sucre
3er Semestre de Seguridad Industrial
Sección “C”

Realizado Por:

Rodríguez FlorisbelC.I.: 18.900.488

Puerto Ordaz, Junio de 2009

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad aprender mas acerca de Los Parásitos., El mismo nos servirá de apoyo para complementar la clase, esperando sea de ayuda, guía y agrado del lector.

Cabe destacar que este tema en particular es muy importantedebido a que así entenderán un poco más sobre su organismo y el organismo de los demás seres vivos. Entre los puntos que se basa el presente trabajo se encuentra: el parasitismo y sus enfermedades, su inmunología, su clasificación, el ciclo biológico, entre otros aspectos.

Los Parásitos

En una definición precisa, podemos resumir, que es una relación simbiótica anisó específica (entredistintas especies) en la que el parásito es dependiente metabólicamente de su hospedador y no es beneficiosa para éste. No obstante, desde un punto de vista ecológico, la definición del término puede ampliarse considerablemente. Parásito, cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador.En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante. Ciertos parásitos como los piojos, que habitan sobre la superficie del que los hospeda, se denominan ectoparásitos. Los que viven en el interior, como por ejemplo los nematodos parásitos, se conocen como endoparásitos. Los parásitos permanentes pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro o sobre el organismo alque parasitan. Los parásitos temporales viven durante un breve periodo en el huésped, y son organismos de vida libre durante el resto de su ciclo vital. Los parásitos que no pueden sobrevivir sin el huésped, se llaman parásitos obligados. Los parásitos facultativos son aquellos que pueden alimentarse tanto de seres vivos como de materia muerta. Los parásitos heteroicos, como las duelas del hígado,necesitan alojarse en animales diferentes en cada fase de su ciclo vital. Los parásitos autoicos, como las lombrices intestinales, pasan los estadios parásitos de su ciclo vital en un único huésped. La ciencia que estudia a los parásitos se denomina parasitología.

Los parásitos los podemos dividir de acuerdo al número de células en: protozoos y metazoos. Los primeros son unicelulares con latípica estructura de una célula eucariota. Los metazoos son pluricelulares de los cuales tienen importancia en la parasitología los helmintos o gusanos y artrópodos.

Los parásitos han derivado de antepasados de vida libre pero han sufrido profundos cambios de formas y funciones, resultantes de procesos de mutación y de selección natural. Un parásito (a veces, de forma confusa, es aquel ser vivo quepasa una parte, o la totalidad de su vida, en el interior o exterior de otro ser vivo de diferente especie. Este otro ser vivo, recibe el nombre de hospedador huésped) a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

• Los parásitos en los humanos

Los parásitos de los humanos incluyen virus, riquetsias, bacterias, hongos, protozoos, gusanos ytrematodos. Los virus y las riquetsias no se consideran, la mayoría de las veces, organismos vivos, pero utilizan métodos parecidos a los utilizados por los parásitos para transmitirse entre sus huéspedes, y obtienen de ellos todos sus nutrientes. En la especie humana, las bacterias y los hongos son los parásitos que originan la mayoría de las enfermedades infecciosas comunes. Los protozoos...
tracking img