Los parientes ricos

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Los Parientes Ricos
En este libro se cuenta la historia de la familia Collantes, por un lado está la viuda de Don Ramón Collantes; Doña Dolores y sus hijos, Pablo, Ramón, Margarita y Elena. Quienes después de la muerte de Don Ramón viven una vida tranquila y humilde en su pueblo natal Pluviosilla Veracruz, la Manchester de México, y aunque pobres, su vida está llena de fe y buenos principios.Por otra parte esta la familia del hermano de Don Ramón; Don Juan Collantes, su esposa Carmen y sus hijos, Alfonso, Juan y María. Estos al contrario de la primera familia, gozan de riqueza y prosperidad, sin embargo carecen de principios éticos y morales.
Don Juan se ah separado de la familia de su hermano, debido a diferencias políticas y familiares, y después de un tiempo ya pasada la muertede su hermano, decide hacer las paces con la familia de este.
La historia comienza con la llegada inesperada de dos personajes a la casa de Doña Dolores el clérigo el Dr. Fernández y Don Cosme, con la intención de avisar del regreso del señor Juan a México y convencer a Doña Dolores de limar asperezas con su cuñado y de aceptar la ayuda económica de este. Esta aunque dudosa de las verdaderasintenciones de Juan, termina aceptando los ruegos del Dr. Fernández, pensando en el bienestar y futuro de sus hijos, sobre todo de Elena, cuya visión fue arrebatada por una enfermedad aparentemente desconocida.
Al día siguiente la familia de Doña Dolores a excepción de Pablo, se dirigen a recibir a la familia de su cuñado, ya que este último trabaja en una fábrica en Pluviosilla, después derecibirlos y de ofrecer el desayuno a sus invitados, Doña Dolores platica con su cuñado, y este le hace saber que su deseo es llevarlos a vivir con él a la ciudad de México, asegurándole un trabajo a Pablo, y el termino de sus estudios a Ramoncito, quien se encuentra en el segundo año de preparatoria, así como la búsqueda de un buen partido para Margarita y los cuidados necesarios para su pobre hija Elena.Mientras tanto Margarita y Elena se dedican a conocer a sus primos y están encantados con ellos, Margarita de Alfonso en quien ve a un joven culto, que una vez fue soñador y romántico, y que ahora pesimista, tal vez por un desengaño amoroso, ve en su prima esperanza y felicidad, Elena por otra parte ve en Juan a un hombre de mundo, culto y conocedor de los placeres de la vida, simpático eindependiente, cuando en realidad este es frívolo y frio en cuanto a sentimientos se trata y solo conoce el poder y beneficio del dinero, y se ve atraído por su prima, pero a la vez siente lastima por la situación en que ella se encuentra.
Después de pensarlo con detenimiento, Doña Dolores decide aceptar la propuesta de su cuñado y al momento de partir este le dice que le dará tiempo para levantar sucasa en Pluviosilla, mientras él le prepara una casa en La Ciudad.
En los siguientes meses Doña Dolores preparo todo para su partida, además de despedirse de sus amigas y de Concha Mijares de quien es madrina y tendrá un papel importante en el desenlace de la historia, y pedir consejo al Padre Antocelli, confesor de la familia y quien le advierte a la señora de los posibles amoríos de sushijas con sus primos.
Llega el día de la partida y la familia Collantes se despide por última vez de su amada Pluviosilla, temerosa de los peligros y tentaciones de la gran ciudad, y con tristeza de dejar la tranquilidad y la sencillez de su vida de provincia, aunque por otra parte las niñas con el anhelo de volver a ver a sus primos.
A su llegada cenan con la familia de su cuñado, así como con donCosme y el Dr. Fernández, en la cena se habla de los pormenores de su nueva casa, ubicada en Tacubaya y del trabajo que desarrollara pablo dentro del escritorio de su tío.
Pasan los días y doña dolores hace todo lo posible por permanecer en su casa y evitar salidas a fiestas, teatros y opera, tratando de abusar lo menos posible de su cuñado y intentando mantener un poco de la tranquilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los parientes ricos
  • Los Parientes Ricos
  • Buenas conciencias y parientes ricos.
  • los parientes ricos
  • Los parientes ricos
  • Parientes ricos
  • Ensayo De Los Parientes Ricos
  • Los Parientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS