Los parques nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El parque nacional es un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, los que no han sido alteradossignificativamente por la acción humana. Su flora y fauna –y sus formaciones geológicas– son de especial interés educativo, científico o recreativo.

La reserva nacional es un área que se debe conservar yutilizar con especial cuidado debido a su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad y la facilidad con que se degradan sus recursos naturales.

Los parques y reservas nacionalescomo áreas de conservación
de los recursos naturales

El balance que debe existir entre producción y conservación –es decir, entre uso y goce dela naturaleza y sus recursos, sin poner enriesgo su permanencia en el tiempo–, es muy delicado. Por una parte, es vital que existan áreas productivas, que posibiliten el desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades básicas de lapoblación; por otra, es muy importante contar con áreas de conservación de espacios naturales, que permitan la preservación de la biodiversidad y la recreación. En este sentido, los parques nacionalestienen como objetivo preservar muestras de ambientes naturales y de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos, mientras que las reservas nacionales apuntan a la conservación y protección delrecurso suelo y de aquellas especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas.

Los parques y reservas nacionales como
protectores de la diversidad

Los parques nacionales funcionancomo reguladores del equilibrio ecológico, al proveer las condiciones necesarias para la reproducción de especies silvestres que luego emigran hacia la periferia. Este aporte continuo de especies esaltamente valorado –especialmente en los países desarrollados– como una forma de mantener la biodiversidad e incrementar el control biológico de pestes y plagas. Adicionalmente, las áreas protegidas...
tracking img