LOS PARTICULARES FRENTE A LA
ADMINISTRACIÓN

Las diversas normas Constitucionales y Legales establecen en favor de los particulares una serie de derechos frente a la administración pública.
Asimismo, esas disposiciones imponen a los particulares diversas obligaciones de carácter público.
En ambos casos, es muy extenso el número de derechos y obligaciones que existen; sin embargo, entérminos generales, respecto a los DERECHOS de los particulares frente a la administración pública, la doctrina utiliza, entre otras, la siguiente clasificación:

1.- Derechos de los Administrados al Funcionamiento de la Administración y a las Prestaciones de los Servicios Administrativos.
Como ejemplo se pueden mencionar los servicios de correo, telégrafo, Registro Civil, Registro Público de laPropiedad y del Comercio, concesiones, licencias, permisos, autorizaciones y todo tipo de servicios públicos.
Algunas veces, la autoridad está obligada por alguna Ley, previo cumplimiento de determinados requisitos, a la prestación de algún servicio, mientras que, en otros casos, la autoridad tiene una facultad discrecional para otorgarlo o no, como ocurre en el caso de las concesiones.

2.-Derechos de los Administrados a la Legalidad de los actos de la Administración.
En este sentido, el artículo 16 de la Constitución Federal establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

3.- Derechos de los administrados a lareparación de los daños causados por el funcionamiento de la administración.
En este caso, el Código Civil Federal dispone que el Estado tiene la obligación de responder del pago de los daños y perjuicios causados por sus servidores públicos con motivo del ejercicio de las atribuciones que les estén encomendadas.
Por su parte, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los particulares frente a la administración pública. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Particulares-Frente-a-La-Administraci%C3%B3n/1098718.html

MLA

"Los particulares frente a la administración pública" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Particulares-Frente-a-La-Administraci%C3%B3n/1098718.html>.

MLA 7

"Los particulares frente a la administración pública." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Particulares-Frente-a-La-Administraci%C3%B3n/1098718.html>.

CHICAGO

"Los particulares frente a la administración pública." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Particulares-Frente-a-La-Administraci%C3%B3n/1098718.html.