Los partidos políticos en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ECUADOR
Partido conservador
Partido Social Cristiano ( PSC)
Partido Liberal
Partido Izquierda Democrática
Partido Frente Radical Alfarista
Partido Demócrata

LOS MOVIMIENTOS POPULISTAS
El Movimiento Velasquista
Partido Nacionalista Revolucionario
Concentración de Fuerzas Populares y otros Movimientos Populistas
Acción Popular Revolucionaria; Pueblo Cambioy Democracia Y El Partido Roldosista Ecuatoriano

LOS PARTIDOS DE TENDENCIA "SOCIALISTA"
El Partido Socialista

LOS PARTIDOS DE IZQUÍERDA
El Partido Comunista del Ecuador
Otras Corrientes Revisionistas
La Unión Democrática Popular y el Frente Amplio de Izquierda
Movimiento Popular Democrático
El Partido Comunista Marxista Leninista Del Ecuador (PCMLE)

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ELECUADOR

OBJETIVOS DE LA UNIDAD.-

• Identificar el concepto de Partido Político, su origen, su esencia
• Deducir que los Partidos políticos responden a la naturaleza de clases
• Concluir que Los Partidos Políticos necesitan los Partidos Políticos para difundir sus ideas.
• Identificar el papel que juegan los Partidos políticos en la lucha por el Poder

Es necesario señalar que laparticipación de los Partidos Políticos en el Ecuador y en la sociedad actual, responden a objetivos tácticos y estratégicos y sobre todo algunos criterios y generalidades del desarrollo histórico de la sociedad, lo que permitirá comprender de mejor manera el por qué de su existencia.

El PARTIDO POLÍTICO no es otra cosa que la vanguardia de una clase. El Partido de una clase se relaciona conesta como un parte con un todo. Cada clase, que defiende sus intereses, trata de afianzar su poder. Para esto funda su Partido que salvaguarda sus intereses y dirige su lucha de clases, particularmente la lucha por el Poder, por el gobierno, a escala del Estado, de toda la sociedad.

El surgimiento de los Partidos Políticos en el Ecuador refleja un alto grado de desarrollo de la lucha de clases “En la sociedad basada en la división de las clases, la lucha entre las clases hostiles se convierte inevitablemente, en cierta fase de su desarrollo, en la lucha política. La lucha de los Partidos es una expresión más integra, completa y acabada de la lucha política de las clases.

El aparecimiento de la propiedad privada ( en el período superior de la sociedad comunitaria primitiva ) trajoconsigo la división de la sociedad en clases sociales, por las diferentes relaciones que los hombres establecieron frente a la propiedad de los medios de producción , los mismos que pasaron a manos de una minoría, determinando diferentes relaciones en la actividad económica. Quienes se apropiaron de los principales medios de producción ( la tierra, y los instrumentos de producción) se apropiaron dehecho de la fuerza de trabajo y de los frutos que éste produce, mientras la gran mayoría no tenía acceso a dichos medios.

Esta misma situación determinó que se inicie una encarnizada LUCHA DE CLASES entre opresores y oprimidos, lucha que se existe en toda la sociedad dividida en clases y que por la diferente situación económica y social de las partes, es una lucha irreconciliable. LALUCHA DE CLASES HA SIDO Y SERA EL MOTOR PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD, pues este enfrentamiento termina siempre en transformaciones revolucionarias que significan la destrucción de los viejos regímenes económicos – sociales y la instauración de otros más avanzados.

Para imponer a la sociedad sus ideas económicas y políticas y filosóficas y llevar a la práctica esas ideas, todas lasclases sociales o sectores de ellas, ASPIRAN A TOMAR O MANTENER EL PODER ESTATAL, por que solo teniendo en sus manos ése aparato jurídico y político pueden contar con los mecanismos necesarios, es decir con leyes y con instituciones, que les permitan propagar sus ideas y convertirlas en ideas dominantes de la sociedad, pueden contar con leyes y con instituciones que sometan a las demás clases a los...
tracking img