Los partidos politicos en la novela "al pueblo nunca le toca"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL PUEBLO NUNCA LE TOCA
Álvaro Salom Becerra
Editorial tercer mundo

Biografía del autor: Álvaro Salom becerra es un perspicaz autor literario, nacido en Bogotá en el año de 1922, quien ha sido catalogado como uno de los autores más veraces y tenaces de lo que es hoy la novela colombiana. Al desarrollarse en el campo de la política, desempeñando cargos como magistrado de la Corte Suprema deJusticia, diplomático y periodista, ha vivido y presenciado, como el mismo lo dice, “en carne propia”, la historia política de Colombia, que realmente no es la que nos muestran los libros e historiadores. Al retirarse de su campo de acción, se dedicó a escribir todos estos acontecimientos, en el estilo de la narrativa literaria. Entre sus libros más notables, que poseen la gran característica común deejemplificar con gran carácter la situación del pueblo colombiano, se encuentran obras como “Un tal Bernabé Bernal”, “Don Simeón Torrente ha dejado de... deber”, “Al pueblo nunca le toca”, “El delfín” y “Un ocaso en el cenit: Álzate Avendaño”. Este escritor, se ha destacado por ende, de realizar, a través de la narración omnisciente de hechos de la vida cotidiana, contados en tercera persona, unacrítica picante y sutil sobre la “política”, los dirigentes, y en concreto, de la clase alta colombiana. Realizando una comparación de las clases que conforman el sistema político y social colombiano, cuenta varias experiencias que ha tenido que vivir, como la supresión del derecho de libre expresión y la puesta en duda de los conceptos idealistas y utópicos de democracia y poder soberano. Contodo esto, Álvaro Salom Becerra, logra demostrar el término que más tarde, lo alentaría a realizar su otro libro: el delfinismo, el acto de heredar el poder político de padres a hijos, el acto que denota que los gobiernos son cíclicos y no se diferencian entre sí.
Palabras claves: partidos políticos, ideología liberal y conservadora, clase dirigente, poder soberano, revolución, gobierno.Resumen: Al nacer los ideales liberales, se creó, gracias a Rousseau, el concepto de soberanía popular, que explicaba la idea que el legìtimo soberano es la colectividad o el pueblo, y éste, contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella. En el texto “al pueblo nunca le toca”, se refuta la idea original del pensamiento liberal, al hacer una alegoría a las costumbres y experiencias demanera realista pero con personajes ficticios y con un estilo informal, de un par de amigos que discuten acerca de asuntos de la política local colombiana en la ciudad de Bogotá, que denotan una evidente crítica social en la que se exalta la relación fundamental de la politiquería de un bipartidismo (ideas liberales e ideas conservadoras) con el manejo hegemónico del poder estatal, dirigido desdelas minorías privilegiadas u oligarquías. En este libro, además, se advierte la descripción del desarrollo tecnológico, económico, y sobre todo ideológico-cultural, que tras ocho décadas, debido a los pocos esfuerzos de los dirigentes del país, no avanzaron mucho. Es así, como se muestra, la desconfianza de las ideologías extremistas, que están representadas a través de Casiano y Baltasar, losprotagonistas de la historia, que defendían y discutían apasionadamente acerca de cómo se desarrollan las políticas de cada uno de sus partidos a los que pertenecían para poder perpetuarse en el poder. En el lapso de 60 años (1918-1978), se narran las experiencias políticas del país desde la visión de estos integrantes del “pueblo”, quienes demuestran, a través de lo que viven, que el poder siemprereside en las clases altas y que al pueblo, que es la principal fuente de su poder, lo utilizan a través de promesas de cambio y progreso.
En una serie de infortunios sociales (sucedidos cronológicamente en el libro), como el desprecio que tuvieron los integrantes del club más prestigioso de Bogotá con Casiano, económicos, como la precaria condición en la que vivía la familia de Baltasar y...
tracking img