Los partidos politicos y aporte a la domocratizacion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para introducir un poco e inmiscuirse en el tema de la democratización colombiana y el papel de los partidos políticos en ella; se va a definir que es la democratización de un país o en que se basael sistema democrático: este sistema debe ser capaz de identificar demandas sociales dar una respuesta y dispersarla en forma de política pública eficaz; garantizando que dichos procesos se cumplanbajo la regla de las mayorías y la garantía constitucional a las minorías.

Los partidos políticos como característica tienen la capacidad de agrupamiento o agregación de interés; no se limitan acanalizar sin pulir las demandas ciudadanas, si no que interpreta y ordena formando listas de intereses ciudadanos a partir de demandas individualizadas o sectorizadas.

Los partidos políticos para lademocratización en la constitución de 1991. La decisión de concluir el bipartidismo y reformar la constitución de gran forma lleva a formar instituciones de control estatal y limitar la capacidad depoder de las instituciones consociativas de la época como: Liberal, Conservadora y El frente nacional.
Los cambios pretendían dar participación a los ciudadanos pertenecientes al sistema paraelegir y tomar decisiones sobre sus intereses – bajo la regla de las mayorías- y materializarlo propiciando el nacimiento de nuevas fuerzas políticas y liderazgos políticos, Esto, sin caer en lafragmentación. Y generar un control más eficaz sobre decisiones de la presidencia estableciendo varios organismos de control fuera del Ejecutivo.

Al evidenciar esta intención constitucional de cambio sepueden mencionar numerosas disposiciones:

1. El establecimiento de varios organismos autónomos, sus funciones tomar el orden constitucional que se concentraba dentro del ejecutivo o supervisadopor ellos mismos; aparecen instituciones como: contraloría, procuraduría comisión nacional de televisión, entre otras, como organismos independientes del ejecutivo

2. La consolidación de...
tracking img